La Comisión Federal de Electricidad (CFE) demandará mayor contenido nacional dentro de las seis nuevas centrales eléctricas de ciclo combinado que construye en el país.
En acuerdo con la Secretaría de Economía, la CFE determinó que las empresas que desarrollen los proyectos en Yucatán, Baja California y Tuxpan deberán ofrecer como mínimo, 12% de contenido nacional. Sin embargo, consideró que es “deseable” que predomine un 25%, sobre todo, como criterio para el desempate en los procesos de contratación.
De acuerdo con la CFE, la medida busca fortalecer la industria nacional y generar mayor cantidad de empleos un porcentaje «deseado» de contenido nacional.
Asimismo, la CFE describió que estos porcentajes son para la ejecución de los Proyectos Prioritarios de Inversión (PPI) a cargo del Fideicomiso Maestro de Inversión de CFE. Aclaró que este requerimiento no es de carácter obligatorio con base a la normatividad vigente de la Ley de la Industria Eléctrica.
“SE analizaron distintas metodologías que hicieron posible determinar que el porcentaje de contenido nacional mínimo a requerir es de 12%, con uno deseable de 25%; siendo el porcentaje ofrecido por los participantes, considerado como un criterio de desempate en los procesos de contratación”, validó la Secretaría de Energía.
Te puede interesar: Hidroeléctricas de CFE ya producen el doble: AMLO
Los Proyectos Prioritarios de Inversión (PPI) consistentes en el desarrollo de seis centrales de Ciclo Combinado se realizarán principalmente en las penínsulas del país.
Las plantas, asimismo, atenderán la demanda de energía eléctrica de en ambas regiones, instalando una capacidad de 1,545 MW para la península de Yucatán; 1,714 MW para la península de Baja California; sumado a los 1,086 MW de la CC Tuxpan Fase I que también forma del proyecto dan un total de 4,345 MW.
De acuerdo con el comunicado, se estima que los PPI generen aproximadamente 17,475 empleos directos y 12,890 indirectos, con un total de 30,365 empleos.