Generación Eléctrica

CFE destaca su sólida posición financiera, resalta utilidad de 96,000 mdp

CFE destaca su sólida posición financiera, resalta utilidad de 96,000 mdp

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aclara que son falsas las noticias que indican que “se desplomaron sus utilidades” o “se encuentra en una mala situación financiera”.

 

En un comunicado, firmado por Luis Bravo Navarro, coordinador de comunicación corporativa de CFE, se destaca que sus finanzas están más sólidas que nunca.

 

“Los medios opositores a la actual administración han repetido desde el viernes que las utilidades de la CFE disminuyeron en 94%. Lo cual es completamente IMPRECISO, SESGADO Y TENDENCIOSO. Sus ingresos por ventas de energía no han dejado de aumentar, mientras que sus costos operativos y financieros han disminuido. Gracias a ello, está ejecutando obras en beneficio de México a lo largo y ancho de todo el territorio nacional”, señala el comunicado.

 

En 2023 tuvo una utilidad neta de más de 96 mil millones de pesos. Gracias a su excelente desempeño financiero está impulsando 36 proyectos que aportarán una capacidad de generación adicional del orden de los 9,100 megawatts (MW). Con inversiones de alrededor de 9 mil 170 millones de dólares. Al cierre de 2023, ha instalado ya 34 mil 827 puntos de atención con conexiones de internet gratuito en las 32 entidades de la República.

 

“Algunos reporteros y columnistas interesados, por desconocimiento de la lectura de un estado financiero o por malas intenciones. Mienten al afirmar que la empresa está en una mala situación financiera”, destaca.

 

Te puede interesar. CFE aumenta utilidad operativa a 30,208 mdp en I Trimestre 2024

 

Los ingresos por ventas de energía de la empresa entre el primer trimestre de 2023 y el primero de 2024 han aumentado 3.2%. Su Utilidad Operativa creció en 17.5%, su EBITDA en 13%, que en cifras anualizadas son similares a las de 2023. Con el mejor resultado financiero de los últimos años.

 

La Utilidad Neta disminuyó, por factores exógenos a la CFE asociados al tipo de cambio y la tributación de la empresa. Pero esto no representa de ninguna manera un flujo real de salida de recursos para la CFE, ya que son partidas virtuales y de provisión. Ni comprometen el gasto operativo ni financiero de la Empresa Productiva del Estado para atender objetivos y metas establecidos en el Plan de Negocios vigente.

 

Además, los costos de operación se redujeron en 4.5%, a causa de un decremento en el precio de los combustibles. Y los ahorros conseguidos por la política de racionalidad, austeridad y eficiencia en el gasto público que ha implementado la actual Administración.

 

Related posts

Empresas con amparos vs la reforma eléctrica

Efrain Mariano

Industrial Transformation México 2022, Transformando a la industria juntos

Energy & Commerce

CFE Calificados, primer Permisionario de Suministro de Último Recurso

Aldo Santillán Alonso