Edmundo Sánchez Aguilar, director de Finanzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que utilizarán la reciente línea crédito de 200 millones de dólares para proyectos propios de infraestructura verde.
En conferencia de prensa, Edmundo Sánchez Aguilar especificó que planean utilizar la línea de crédito en la central fotovoltaica en Sonora y la rehabilitación de las 14 hidroeléctricas de la CFE.
Sánchez Aguilar dejo en claro que la nueva línea de crédito se utilizará para proyectos de infraestructura y no para el gasto corriente.
El martes, el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina aprobó una línea de crédito revolvente de 200 millones de dólares.
Renny López, presidente ejecutivo interino de CAF, confirmó que el crédito forma parte de un conjunto de herramientas para apoyar la liquidez de la CFE.
“Este crédito forma parte del conjunto de herramientas de apoyo que CAF ha puesto al servicio de México; en este caso particular, a través del apoyo a CFE, que se desempeña como el líder en la provisión de energía eléctrica en el país”, destacó.
Te puede interesar: Aprueban línea de crédito por 200 mdd para CFE
Por otra parte, Sánchez Aguilar reveló que el apagón de diciembre pasado, que dejo sin electricidad a más de 10 millones de clientes; tuvo un costo para la empresa de 65,000 millones de pesos. Inicialmente se informó que el costo había sido de 50,000 millones de pesos.
En el segundo trimestre, la CFE informó que experimentó un incremento de 15.5% hasta una facturación de 285,963 millones de pesos.
Asimismo, la CFE revirtió sus pérdidas cambiarias, reconvertidas en ganancias a causa de su estrategia integral de coberturas y renegociaciones. Los resultados reflejan el buen desempeño financiero y operativo de la empresa.
Del mismo modo, la CFE logró reducir en un 85% su pérdida trimestral a 14,071 millones de pesos, desde la merma de 96,781 millones del mismo periodo de hace un año.