Generación Eléctrica

CFE construye en tiempo récord 19 obras de electrificación para el Tren Maya

Avanza construcción del sistema eléctrico para el Tren Maya

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) avanza la construcción de un sistema eléctrico integral para la energización del Tren Maya.

 

Para garantizar el suministro eléctrico del Tren Maya y de la Península de Yucatán, la CFE construye tres centrales de generación, con una inversión de 1,216 millones de dólares.

 

En sólo 12 meses, un tiempo récord, la CFE construyó 19 obras de electrificación entre las estaciones Teya-Mérida y Cancún-Aeropuerto. Las obras apoyarán las pruebas operativas de los trenes eléctricos del Tren Maya.

 

Cabe señalar que la CFE electrificará la totalidad de los servicios, es decir 155 que requiere el Tren Maya para su funcionamiento. Además, construirá la infraestructura necesaria para que funcione de forma eléctrica en 690 kilómetros.

 

Actualmente, la CFE construye 53 obras mayores de infraestructura para mantener un suministro de la energía estable, seguro, confiable y ambientalmente responsable del Tren Maya. En esas 53 obras se invierten más de 8,000 millones de pesos y se crean 5,500 empleos directos y 8,000 indirectos.

 

Las 53 obras se dividen en dos etapas: la primera, 19 trabajos entre los tramos 3 y 4 del Tren. Inició su desarrollo en julio de 2022 y concluyó este 24 de julio, en un tiempo récord de 12 meses.

 

La segunda etapa, conformada por 34 obras en los tramos 5 norte, 5 sur y 6 del tren. Inició su desarrollo en enero de 2023 y se prevé entre en operación para noviembre de este año. Ya lleva 46% de avance.

 

Te puede interesar: Avanza construcción de 2 centrales de CFE para Tren Maya

 

Además, estas obras, la está construyendo dos Centrales de Ciclo Combinado (CCC) e instalando siete subestaciones eléctricas tractora.

 

El Tren recorrerá 1,554 kilómetros a lo largo de cinco estados: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Su inauguración está programada para diciembre de este año.

 

 

Related posts

CFE avanza hacia la eficiencia energética: Bartlett

Efrain Mariano

Reforma Eléctrica creará un mercado de verdad: Bartlett

Efrain Mariano

Sostenibilidad, el nuevo modelo productivo de la economía circular

Energy & Commerce