La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que completará una inversión histórica de 3,191 millones de dólares en energías limpias durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, describió que la inversión se ha distribuido en 22 proyectos de fuentes renovables. Los cuales aportarán un total de 1,500 megavatios (MW).
Entre los proyectos de energías limpias, sobresale el parque solar que se construye en Sonora, al que llama «el proyecto fotovoltaico más importante de América Latina». El parque porque aportará 1,000 MW con una inversión de 1,844 millones de dólares. La primera etapa del proyecto entró en operación el año pasado. Igualmente, Bartlett Díaz mencionó el un parque solar en Yucatán y la modernización de 16 hidroeléctricas.
En conjunto, los 22 proyecto representan 6,925 MW, para dejar de emitir 15,500 millones de toneladas de dióxido de carbono. El equivalente a sacar de circulación a 7.24 millones de autos.
“La CFE se reafirma como la mayor generadora de energía limpia en el país, inyectando a la red el 55% de esta entre 2010 y 2023″, sostuvo Bartlett.
Te puede interesar: CFE generará el 54% de la energía eléctrica: Bartlett
En la mañanera, Bartlett Díaz presentó un informe sobre los avances de la estrategia de la CFE para recuperar su participación mayoritaria en el mercado.
Bartlett Díaz aseguró que se ha cumplido con la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador para rescatar a la CFE y recuperar su participación mayoritaria en la generación eléctrica con el 54%.
Aseguró que al inicio de la actual administración, se tenía una “proyección fatalista” de la CFE. Pues se visualizaba que del 62% de generación de energía que se tenía antes de la Reforma Energética de 2013, esta pasaría a solo 16%.
Asimismo, Bartlett Díaz comentó que, con alianzas, eficiencia y proyectos, se logró revertir la tendencia fatalista de la CFE.
“Se lograron revertir las tendencias mediante inversión sin procedentes en mantenimiento y construcción de centrales de generación y redes eléctricas”, resaltó.