Generación Eléctrica

CFE avanza con la infraestructura eléctrica del Tren Maya

CFE electrificará 690 kilómetros del Tren Maya

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) electrificará el 44% del recorrido del Tren Maya, es decir, 690 kilómetros. Para se construyen dos Centrales de Ciclo Combinado (CCC) y 53 obras de conexión, fuerza de tracción del tren y regulación de la tensión.

 

De acuerdo con la CFE, la obra del Tren Maya requiere la construcción de un sistema eléctrico integral para sumarla al Sistema Eléctrico Nacional.

 

El director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, detalló las 53 obras que realiza la Dirección Corporativa de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura (DCIPI). Las cuales se agrupan en 7 Subestaciones Eléctricas Tractoras (SET) y se dividen en 2 etapas.

 

Etapa 1. Paquetes SETs 1, 2 y 3

 

Comprende 19 obras para la región Mérida-Cancún y presentan el siguiente avance:

7 obras de la Subestación 1, 82%; 6 obras de la Subestación 2, 89%; 6 obras de la Subestación 3, 73%.

 

Las pruebas operativas se realizarán en mayo de 2023, y la energización y puesta en servicio en octubre de 2023.

 

Etapa 2. Paquetes SETs 4, 5, 6 y 7

Integran 34 obras para la región Cancún-Chetumal y presentan el siguiente avance:

 

7 obras de la Subestación 4, 16%, 10 obras de la Subestación 5, 15%, 10 obras de la Subestación 6, 20% y 7 obras de la Subestación 7, 24%.

 

Te puede interesar: Avanza proyecto CFE Central Ciclo Combinado Manzanillo III

 

Se registra un avance global del 20%. Se concluirán y se pondrán en servicio en noviembre de 2023.

 

Adicionalmente, la CFE cuenta con todos los permisos, predios y servidumbres de paso requeridos para la obras. Los cuales consisten en evaluación de impacto social, consulta indígena, salvamento arqueológico, licencias de construcción; derechos inmobiliarios pagados y autorizaciones provisionales (ambiental y cambio de uso de suelo).

 

En las 27 subestaciones eléctricas que se construyen junto a las vías del tren y carreteras, se sembrarán muros verdes, con flora nativa. Se reforestarán 13 mil metros cuadrados, con 2,300 árboles y arbustos de 8 especies de la región. En 78 cruces de las vías del tren con líneas de alta tensión ya se concluyeron 49 obras de adecuación, 3 están en construcción y 26 en proyecto.

 

Dentro del proceso de consulta indígena, la CFE recibió 259 peticiones en 15 asambleas: 114 solicitudes de rehabilitación, mantenimiento y ampliación de la red eléctrica. Así como peticiones para mejorar la infraestructura y servicios de las localidades, 84 ya fueron atendidas, 27 terminarán de construirse en julio de 2023 y 3 están en gestión presupuestal.

 

Bartlett Díaz también informó las obras que CFE Distribución realiza para adaptar la red operativa a través de 170 servicios de energía eléctrica; distribuidos en 556 kilómetros de líneas de media tensión: 445 kilómetros serán aéreos, y 111 kilómetros serán subterráneos.

 

Related posts

CFE y TC Energía construirán extensión de gasoducto

Efrain Mariano

Huawei y State Grid de Shandong: Construyendo un nuevo sistema de energía

Energy & Commerce

Juez Federal suspende reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

Efrain Mariano