El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que el cuatro años se pudo aumentar la generación de energía de la CFE de 38% al 55%.
En la mañanera, López Obrador comentó que en ese periodo han logrado rehabilitar, modernizar y adquirir plantas, para aumentar la generación de energía de CFE.
Solo teníamos posibilidad de despachar 38%. Al comprar las plantas de Iberdrola subimos a 55 la generación de la @CFEmx. Por eso hablé de una segunda nacionalización: @lopezobrador_. pic.twitter.com/8CJRwWqvxd
— SENER México (@SENER_mx) May 24, 2023
El primer mandatario comentó que había dos caminos para fortalecer a la CFE; primero, acudir al Poder Judicial y reformar la Constitución, lo que resultaba muy difícil dada la falta de votos en el Congreso. La otra opción era llegar a un acuerdo con Iberdrola, el cual se concretó pese a las diferencias con la compañía española.
“Solo teníamos posibilidad de despachar 38%. Al comprar las plantas de Iberdrola subimos a 55% la generación de la CFE. Por eso hablé de una segunda nacionalización”, describió.
Te puede interesar: México necesita 1.83 millones de barriles para ser autosuficientes: AMLO
Por otra parte, López Obrador anunció que el próximo jueves se transmitirá desde Tampico, para conmemorar el Día de la Marina.
Asimismo, pidió atender a comunidades de San Luis Potosí ante denuncias por falta de vivienda y para atender los programas sociales.
Dijo que ya hay fallecidos por meningitis en Matamoros, pero que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ya está atendiendo la situación.
Expresó que ya hay una separación del poder económico y político. Además, reiteró que el Poder Judicial está podrido y echado a perder, por lo que hay que democratizarlo.
Criticó que la ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña, haya empoderado a los jueces en el país con el tema de su autonomía, porque les dio manga ancha en sus decisiones.
Asimismo, señaló que no están en contra de los empresarios, sino de la corrupción. Por lo que las expropiaciones que se han hecho han sido para continuar las obras.
Apunto que todas las reformas del periodo neoliberal fueron para favorecer el saqueo. Además, que en gobiernos pasados se compraron a los medios, intelectuales y científicos.
Expresó que no se puede expropiar lo que es público, por lo que la ocupación de la Marina en Ferrosur es un rescate.