Generación Eléctrica

CFE anuncia 10 proyectos de transmisión

CFE anuncia 10 proyectos de transmisión

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció 10 proyectos de transmisión que permitirán garantizar en el corto plazo el suministro de energía eléctrica del país.

Noé Peña Silva, director de CFE Transmisión, informó que los proyectos contribuirán a satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica y garantizar la prestación del servicio de manera confiable y continua.

Durante la Sesión Ordinaria del Consejo de Administración, encabezada por Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, Peña Silva describió que los proyectos garantizarán el suministro eléctrico, tanto en estado normal como en atención a contingencias.

Al emitir su informe de resultados, Peña Silva reiteró que se cuenta con 10 proyectos de inversión para el periodo 2022-2024; los cuales, ayudarán a satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica y garantizar permanentemente el suministro de electricidad.


Peña Silva dijo que los resultados de la Red Nacional de Transmisión (RNT) son clave para el desarrollo del sector eléctrico del país; por tanto, su disponibilidad, continuidad y seguridad son de suma relevancia para los procesos de Generación y Distribución.

“Para conseguirlos es necesario cumplir con los indicadores de continuidad de los elementos de la RNT”, agregó.


Adicionalmente, informó sobre los proyectos concluidos en 2021 en la subestación El Recreo, en el municipio de los Cabos, Baja California Sur. Con ese proyecto se garantiza la atención de las solicitudes de suministro de energía eléctrica por un periodo de 30 años con la calidad, confiabilidad y seguridad requeridas.



Te puede interesar: Moody’s ratifica calificación de CFE

El segundo proyecto concluido está ubicado en Navojoa, Sonora, en la subestación El Carrizo; con este proyecto será posible eliminar los esquemas de corte de carga para reducir la problemática de voltaje dentro de los rangos establecidos como seguro. 

Actualmente siguen avanzando 15 proyectos más alrededor de la República Mexicana. Igualmente, destacó que en el periodo de enero de 2019 a diciembre de 2021 se han integrado a la RNT 83 subestaciones de potencia; las cuales, representan un incremento de 3,202 MVAs, así como 2,330 kilómetros de líneas de transmisión.  

Asimismo, el director de CFE Transmisión precisó que se necesita la ampliación de la Red Nacional de Transmisión para continuar el desfogue en los puntos críticos por demanda eléctrica en el país. Adicionalmente, resaltó que de manera conjunta con el área de Planeación Estratégica y CFE Distribución se realizan planes y programas para robustecer al Sistema Eléctrico. 

Finalmente el presidente del Consejo, Manuel Bartlett, reafirmó que se necesita seguir con la ampliación y modernización de la Red Nacional, para contar con un buen flujo de energía eléctrica. 

Related posts

CFE coloca $ 10 000 mdp en certificados bursátiles

Aldo Santillán Alonso

Cofece impugna reforma en la Suprema Corte

Energy & Commerce

Anuncia AMLO rifa para costear hidroeléctrica en Sinaloa

Efrain Mariano