La Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició un proceso legal en una corte de Texas contra la empresa estadounidense Whitewater Midstream (WWM) y sus subsidiarias.
De acuerdo con reportes la CFE solicitó una orden de investigación para recabar pruebas por actos de corrupción, abuso de confianza y tráfico de influencias. Lo anterior, por la entrega de contratos para el suministro de gas natural en la administración del Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Según la carpeta de casi 1,100 páginas de documentos, la CFE inició el 14 de abril un proceso judicial en una corte federal en Texas. Se trata de una investigación en contra de los exfuncionarios de CFE: Guillermo Turrent Schnaas y Javier Gutiérrez Becerril.
En julio del 2021, se dio a conocer que Whitewater firmó tres contratos con la CFE entre 2016 y 2017; los cuales estaban bajo investigación, ya que la empresa estadunidense es reciente creación y no contaba con activos, experiencia en el sector ni solvencia financiera.
“Como servidores públicos, violaron la Constitución Mexicana y las leyes penales y de adquisiciones mexicanas al otorgar indebidamente a una empresa estadounidense, sus subsidiarias y afiliadas, contratos masivos de gas natural para construir, transportar capacidad y comercializar gas en un gasoducto de Texas cuya construcción fue patrocinada por CFE”, dice el documento.
Te puede interesar: Juez ordena a Iberdrola conservar permiso para generar electricidad
El documento refiere que se otorgó indebidamente a una empresa estadunidense Whitewater Midstream LLC y sus subsidiarias y afiliadas (colectivamente, WWM); contratos masivos de gas natural para construir, transportar capacidad y comercializar gas en un gasoducto de Texas cuya construcción fue patrocinada por CFE.
“Estos contratos, con ingresos estimados para WWM de cientos de millones de dólares durante la vigencia del acuerdo; fueron otorgados por Gutiérrez y Turrent en beneficio de WWM y en detrimento de México y su gente”, se lee en el documento.