Generación Eléctrica

Central Nuclear Laguna Verde, desarrollando energía para el país

Central Nuclear Laguna Verde

Central Nuclear Laguna Verde, desarrollando energía para el país. Por Elizabeth García

En México, la mayoría de la energía eléctrica se produce a través de fuentes no renovables, tales como los hidrocarburos (gas y petróleo) y el carbón. Mientras que, en menor medida, la electricidad se genera mediante otras alternativas, como la energía nuclear.

Ante una posible disminución de las reservas de combustibles, el país decidió transitar hacia otras fuentes de generación eléctrica. Y en 1990, la Secretaría de Energía otorgó las licencias a la Comisión Federal de Electricidad para la operación comercial de dos reactores nucleares. La primera unidad inició durante el 29 de julio de ese año, mientras que, la unidad 2 comenzó a operar, a partir del 10 de abril de 1995. 

La Central Nuclear de Laguna Verde se encuentra ubicada en el municipio de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Veracruz. Cuenta con dos reactores que tienen una capacidad neta de 1,552 MWe, cada uno de 810 megavatios, y han llegado a producir 10.9 TWh (TeraWatt-hora).

De acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Laguna Verde produce aproximadamente el 4.37% de la energía eléctrica a nivel nacional. Con ello, ha logrado abastecer a los Estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Morelos y la Ciudad de México.

La única central nuclear del país, Laguna Verde opera mediante una reacción de fisión nuclear en cadena. La fisión es un proceso controlado, en la que el núcleo de un átomo pesado, al capturar un neutrón incidente, se divide en dos o más núcleos de átomos más ligero. Durante ese proceso, se emiten neutrones, rayos gamma y grandes cantidades de energía. Y como resultado, la energía nuclear de los átomos se transforma en energía térmica.

Lee también: CFE reitera eficiencia de Central Nuclear Laguna Verde

Es importante destacar que, la operación de Laguna Verde requiere de diversos mecanismos de control y seguridad, como el Plan de Gestión de Residuos. Dicho plan fue solicitado por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), y consiste en procedimientos internacionales para la disminución de los residuos. 

En general, las centrales nucleares necesitan uranio-235 enriquecido al 2-5%, por lo cual, Laguna Verde utiliza poco porcentaje de uranio: un 4%. Lo anterior significa que no hay posibilidad de una explosión atómica en los reactores nucleares que utilizan esa cantidad de uranio, porque las bombas atómicas necesitan un enriquecimiento del 90%.

Como parte del reconocimiento a las operaciones seguras y eficientes de la central nuclear mexicana, el 17 de julio de 2020, la Secretaría de Energía autorizó la renovación de la licencia de operación a la Unidad 1. De esta forma, se garantizó el compromiso de inspecciones, pruebas y monitoreo a equipos, sistemas y estructuras de las instalaciones.

Por su parte, en octubre de 2020, la Comisión Federal de Electricidad estudió la posibilidad de construir una minicentral nuclear en Baja California. De igual forma, se anunció que el Presupuesto de Egresos 2022 dará 560 millones de pesos a la CFE para la rehabilitación y modernización de la Central Nuclear de Laguna Verde.

Related posts

Mujeres: agentes de cambio que rompen el sesgo

Paola Sánchez

Sector eléctrico requiere apoyo de IP: Nahle

Efrain Mariano

CFE no reclasificará tarifas de luz como “Alto Consumo”

Efrain Mariano