DistribuciónEnergías AlternativasGeneraciónGeneración EléctricaNegocios y FinanzasOil & GasResponsabilidad SocialTecnologíaTransmisión

Celdas de combustible para los centros de datos

Atmos Energy celdas de combustible

El crecimiento de la industria de centros de datos va en auge. Por ello, el sector busca soluciones para disminuir el uso de fuentes de energía contaminantes; entre ellos, las celdas de combustible. 

Algunas empresas se están orientando a consumir electricidad generada por fuentes renovables como la solar o eólica. Sin embargo, factores alternos relacionados con cada región hacen que la estabilidad del servicio pueda ponerse en riesgo.

Por otro lado, algunos centros de datos están invirtiendo en sistemas de enfriamiento de bajo consumo, pero la oferta de esta tecnología aún es baja, su proyección es a largo plazo.

Atmos Energy prueba celdas de combustible

Atmos Energy está ubicada en Dallas, Estados Unidos. Su tecnología para centro de datos se basa en el uso de celdas de combustible. Este sistema genera energía a partir de gas natural.

Para demostrar la viabilidad de su propuesta la misma empresa ha implementado una de estas celdas en su propio centro de datos, proporcionando una capacidad de 460 kilovatios.

El sistema trabaja a través de un proceso electroquímico sin combustión ni piezas móviles. Lo que le permite ofrecer una eficiencia del sistema de hasta el 90% ; y emisiones más bajas, o libres de emisiones si se combina con gas natural renovable o compensaciones de carbono.

Te recomendamos leer: Software energético de Power Factors apuesta por crecer en Latinoamérica.

Gas natural

Principalmente el gas natural de las celdas, se produce por metano capturado en vertederos y ganaderías. También es posible que se combine con carbono para obtener un mayor grado de sostenibilidad.

El gas natural demuestra una vez más que desempeña un papel fundamental en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, al tiempo que aumenta la confiabilidad de nuestras instalaciones críticas. Estamos entusiasmados de tener esta tecnología innovadora operativa y continuaremos explorando vías adicionales para lograr una mayor confiabilidad y un futuro energético bajo en carbono. 

Jennifer Ries, de Atmos Energy.

Finalmente, la empresa proyecta que el uso las celdas de energía compensará más sus emisiones de dióxido de carbono que el uso de energía solar o eólica.

Sobre Atmos Energy Corporation

Es el mayor distribuidor de gas natural del país. Suministra de forma segura gas natural fiable, asequible, eficiente y abundante. Su cartera es de más de 3 millones de clientes de distribución, en más de 1.400 comunidades, de ocho estados en el sur. 

Finalmente, Atmos Energy gestiona activos propios de gasoductos y almacenamient; incluyendo uno de los mayores sistemas de gasoductos intraestatales de Texas.

Más información sobre Atmos Energy.

Related posts

Tonalli Energía cede control de bloque terrestre a Jaguar E&P

Efrain Mariano

Baker Hughes, ‘cautelosamente optimista’

Efrain Mariano

La superstición energética de México

Energy & Commerce