Tan solo en la CDMX el 21% de la población padece de pobreza energética. Debido a esto, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani, aseguró que se encuentra trabajando para atender este problema. Sus labores las hace en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se enfocan en atender las zonas que carecen del servicio de electricidad.
Acciones por parte de CFE y el gobierno de la CDMX
«Estamos hablando de las zonas más alejadas de la Ciudad, y junto con CFE estamos trabajando para corregir esta situación en cuanto al suministro eléctrico permanente, estamos hablando de algunas zonas de Tláhuac, Milpa Alta, la zona más alta de Tlalpan. Es decir, necesitamos ahí trabajar para garantizar el servicio eléctrico a toda la ciudad. Si tienen servicio eléctrico, pero necesitamos fortalecer la infraestructura dirigida a esas zonas», comentó en conferencia de prensa
Por su parte, Claudia Sheinbaum, comentó que si los asentamientos son irregulares no se les puede ofrecer el servicio eléctrico. Esto se debe a que no se cuenta con el uso de suelo, situación en la que se encuentran un aproximado de 250 mil personas. Es por ello que se está desarrollando un plan para que a pesar de dichos inconvenientes, estas personas puedan tener luz.
«Ahí lo que se ha desarrollado es un esquema en donde hay un medidor central y ellos, desde ahí, desde el uso de suelo, toman la electricidad, no sé si esta sea uno de los casos que está planteado en el estudio, pero ahí tiene que resolverse algo mayor con el tema de los asentamientos irregulares». Por último, añadió que también hay un programa de 50 mil personas, que usaran estufas de leña para zonas rurales.
También te puede interesar “CFE pide uso de energía eléctrica responsable a la población”
Otras fuentes revelaron que hay familias en las alcaldías Cuajimalpa y Álvaro Obregón, padeciendo de electricidad y usando leña en su lugar.