El CCE convoca a un Acuerdo Nacional a favor de México para proteger el empleo, salarios e ingresos durante los siguientes 90 días. Carlos Salazar Lomelín, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, mencionó acciones para apoyar a las MiPyMEs. Lo anterior, con el fin de asegurar que cuenten con liquidez suficiente para transitar la crisis y evitar la pérdida de empleos. La primera de las medidas es el apoyo económico entre privados para apoyar a los proveedores.
La segunda consiste en la iniciativa “Adoptar una MiPyME” para apoyar con recursos extraordinarios; la tercera, en compras adelantadas y/o ventas a futuro. Igualmente, contempla un programa de factoraje ágil y sencillo; así como evitar las penalizaciones contractuales entre particulares. Estas propuestas fueron difundidas mediante una videollamada de Salazar Lomelín con el enlace de más de 4,150 organizaciones empresariales de México.
Sigue informado: Empresas petroleras se enfocan en proyectos de mayor rentabilidad
En dicha reunión, mencionó que “hasta este momento no se ha entendido la dimensión, desde el punto de vista económico, del impacto negativo que esta pandemia causará a las empresas”. Igualmente, señaló que la implementación del plan propuesto contribuirá a la estabilidad económica, social y política; así como a diversificar exportaciones. Además, Salazar Lomelín señaló al gremio empresarial que las iniciativas ayudarían a contar con un buen plan de infraestructura; y a fortalecer una posición fiscal sólida.
Al respecto, mencionó “continuaremos tocando las puertas necesarias para consolidar una estrategia que nos permita preservar los empleos y los ingresos de las familias mexicanas”. Así, el CCE convoca a un Acuerdo Nacional; y reiteró su disposición a continuar el diálogo con las autoridades federales. Adicionalmente, el CCE elaboró una estrategia para proteger la salud, con base en las mejores prácticas internacionales; y con el objetivo de maximizar la posibilidad de mantener la economía en funcionamiento.