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Catalizador IMP-DSD-30®: lucha contra el cambio climático

Catalizador IMP-DSD-30®
El sector energético mundial tiene que mostrar un cambio de 360º, debido a la alarmante preocupación por el cambio climático. La transición energética, con un componente ecológico, debe ser punta de lanza en cualquier compañía y organización en la búsqueda de un mundo más sostenible y para revertir los daños causados por el calentamiento global.

 

Catalizador IMP-DSD-30®

El Instituto Mexicano del Petróleo está comprometido con esta lucha, así lo demostró con el desarrollo de nuevos catalizadores para la producción de combustibles limpios. Una de estas innovaciones tecnológicas fue nombrada “Catalizador IMP-DSD-30®”, el cual ayuda a reducir el contenido de azufre del diésel, inclusive aquellos compuestos altamente refractarios. Es decir, estos compuestos de azufre presentan un impedimento estérico para que el elemento químico no pueda ser removido de forma eficiente.

El catalizador IMP-DSD-30® está diseñado para incrementar la selectividad hacia otra ruta de reacción diferente a la hidrodesulfuración directa (pre-hidrogenación), con lo cual es más fácil la eliminación de estos compuestos refractarios, logrando niveles de ultra bajo azufre (UBA) en el diésel.

 

Instituto Mexicano del Petróleo

Ahora bien, el Instituto Mexicano del Petróleo es un Centro Público de Investigación del sector hidrocarburos. Esto quiere decir que cuentan con procesos de investigación y desarrollo los cuales siguen varias etapas para concluir en la comercialización de las tecnologías. El catalizador cursó todas las etapas hasta llegar al producto actual, el cual cumple con todas las especificaciones técnicas y competitivas desde el punto de vista económico para cumplir con la NOM-016-CRE-2016 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), asociada a las especificaciones de calidad de los petrolíferos.

El Dr. Jorge Ancheyta, gerente de productos para la transformación de crudo del IMP, comentó: “En la cadena de valor del IMP se encuentra la etapa de escalamiento desarrollada dentro de la Dirección de Tecnología de Producto a la cual pertenezco; ahí́ lo que hacemos es llevar un prototipo que se tiene a nivel laboratorio hasta un producto técnica y económicamente competitivo para su aplicación industrial”.

El cambio climático y todos los problemas provocados por este han obligado a la CRE a ser más estricta en cuanto a las normas del sector. La calidad del combustible es un tema crucial en la regulación, las especificaciones van cambiando y con ellas las innovaciones surgen. “Nuestro catalizador es una solución a la medida, ya que está diseñado para producir el combustible diésel UBA en las refinerías a las condiciones de diseño de las plantas”, expresó.

 

Sistema Nacional de Refinación

El Sistema Nacional de Refinación (SNR) cuenta con 8 refinerías, actualmente son 6 las que podrían utilizar este nuevo catalizador IMP-DSD-30®. Las otras dos son: la nueva refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas y la refinería Deer Park, ubicada en Texas. Estas refinerías ya cuentan con esquemas de proceso y plantas adecuadas para producir diésel UBA.

 

Planta de catalizadores para hidrotratamiento

El catalizador IMP-DSD-30® es una innovación única en México y es un desarrollo al nivel de otras compañías internacionales. Una ventaja competitiva que se podría desarrollar es con el diseño y construcción de su propia planta de producción de catalizadores. Para así́ dejar de importar los elementos y utilizar las capacidades técnicas que existen en México para producir este insumo clave para el desempeño operativo de las plantas.

México tiene una dependencia del 100% de importación de catalizadores. Es por lo cual se busca la construcción de una planta que pueda abastecer al SNR con los distintos catalizadores ocupados para la producción de diésel y gasolinas limpias.

La instalación de la planta de catalizadores para hidrotratamiento en México ayudará a cumplir los requerimientos del SNR para la producción de combustibles limpios. El proyecto tiene como objetivo el instalar la infraestructura necesaria para la planta, lo cual es una opción para reducir riesgos y costos a Pemex.

La ubicación propuesta por el Instituto es en Coatzacoalcos, Veracruz. La cual cuenta con una superficie total de 12 hectáreas y se utilizarían en su construcción elementos de diseño para reducir el impacto ambiental y generar durante el proceso de producción de los catalizadores cero emisiones de metano y CO2.

Colaboración entre el IMP y Pemex

El proyecto ha sido evaluado y presenta viabilidad técnica y económica para la construcción de la planta. A su vez, también traerá beneficios para la petrolera nacional, como:

  • la disponibilidad inmediata de catalizadores,
  • el control de calidad para los procesos de refinación,
  • la posibilidad de generar nuevos desarrollos que permitan incrementar la eficiencia operativa del SNR.

 

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