La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a la Operadora Bloque 13 (Carso Oil & Gas) la modificación para perforar el pozo exploratorio terrestre Chinanteco-1EXP.
Durante la 9ª sesión extraordinaria del órgano regulador, la CNH describió que el pozo corresponde al contrato, en la modalidad de Licencia, CNH-R02-L03-CS05/2017.
El pozo exploratorio terrestre Chinanteco-1EXP está contemplado en Escenario Único del Plan de Exploración vigente; el cual fue aprobado por CNH mediante la Resolución CNH.10.001/2020 el 30 de julio de 2020.
Asimismo, el área contractual, con una superficie de 233.59 km², se ubica entre los municipios de Hidalgotitlán, Minatitlán y Uxpanapa, del estado de Veracruz.
De acuerdo con la modificación de la autorización consiste en realizar un ajuste en la trayectoria del Pozo, cambiando de vertical a direccional tipo “J”. El objetivo de la nueva trayectoria es reducir riesgos operativos a la integridad del pozo.
Igualmente, la modificación no considera un cambio de objetivo geológico. Los objetivos del prospecto exploratorio son investigar la columna geológica del Cretácico y Jurásico Superior Kimmeridgiano, en búsqueda de yacimientos de aceite. Asimismo, el Pozo está planeado a una profundidad estimada de 3788 mvbmr / 4,100 mdbmr (metros verticales).
Te puede interesar: Operadora Bloque 13 perforará pozo Chinanteco
El Hidrocarburo esperado es aceite de 32° API. Los Recursos Prospectivos a la media con riesgo se estiman en 3.6 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
La probabilidad de éxito geológico es del 17%. Los programas de perforación y abandono del pozo abarcan 13 días en total.
De acuerdo con el plan original, la perforación contemplaba una inversión de 5.2 millones de dólares; de los cuales, 3.9 millones de dólares eran para la perforación y 1.3 millones de dólares para terminación.