Petróleos Mexicanos (Pemex) estima que la producción de crudo en el megayacimiento Zama comenzará a finales del primer semestre de 2024.
Ángel Cid, director de la división Pemex, Exploración y Producción, describió que se estima alcanzar una producción de aceite de 180 mil barriles diarios.
Durante su participación en el Congreso Mexicano del Petróleo (CMP) 2022, el directivo señaló que Pemex se encuentran en la revisión del Plan de Desarrollo que seguirán para la extracción de hidrocarburos.
Pemex junto con Bloque 7, un consorcio encabezado por Talos Energy que posee 49.9% del yacimiento, serán los encargados de desarrollar el campo Zama.
De acuerdo con el plan de trabajo, la estrategia considera 29 pozos de desarrollo, 17 pozos inyectores, dos plataformas con sistema de tratamiento de agua de mar y separación. Adicionalmente, el plan contempla la construcción e instalación de un oleogasoducto, un oleoducto y un gasoducto.
Igualmente, señaló que la producción de crudo extraído se dará de acuerdo a los porcentajes que tiene de participación cada uno de las empresas.
Te puede interesar: Talos Energy renuncia a parte de área contractual de Zama
En 2017, Talos Energy anunció el hallazgo del yacimiento Zama, el primer y más grande descubrimiento de petróleo por parte de un operador privado.
Sin embargo, una parte del yacimiento se ubica dentro de una asignación operada por Pemex. En 2019, Talos –que integra el consorcio con Premier Oil y Wintershall Dea– solicitó la renuncia del 50% del área contractual. No obstante, en octubre de 2019, la CNH instruyó la unificación del yacimiento Zama, por lo cual, el proceso quedo detenido.
Posteriormente, el 3 de septiembre, Talos Energy notificó al regulador la renuncia al resto del área contractual, que no es parte del área unificada.
En marzo de 2022, la Secretaría de Energía emitió la resolución de unificación en la que se definió a Pemex como principal operador. Igualmente, Talos Energy anunció que renunciaría a la superficie que no forma parte del área unificada