Energías Alternativas Oil & Gas

Camión de hidrógeno operará en minas de Anglo American PLC

nugen

Camión de hidrógeno en minería

La compañía minera presenta el camión de hidrógeno propulsado por hidrógeno verde más grande del Mundo. 

Este es el parte del proyecto que tiene para que ocho de sus minas en Sudáfrica sean neutrales en carbono para 2030.

A través de esta iniciativa, se reemplazará una flota de 40 transportes de diésel, que usan cerca de 1 millón de litros de combustible en un año.

nuGen™

En principio, el camión utiliza un sistema híbrido con batería de hidrógeno de 2 MW. Genera más energía el de diésel y es capaz de transportar una carga útil de 290 toneladas.

Además, nuGen™ proporciona un sistema de hidrógeno verde totalmente integrado. Este consiste en la producción, el abastecimiento de combustible y el sistema de transporte, con hidrógeno verde que se produce en la mina.

Asimismo, el sistema es parte de FutureSmart Mining™, que es el enfoque de Anglo American basado en la innovación para la minería sostenible.

El enfoque reúne la tecnología y la digitalización para impulsar los resultados de la sostenibilidad. De esta forma destaca el compromiso de neutralidad de carbono en todas las operaciones de la minera para el 2040.

Te recomendamos leer: Energía geotérmica en México, fuente potencial.

FutureSmart Mining™

nuGen™ es una demostración tangible del programa FutureSmart Mining™. Este está cambiando el futuro de la industria minera. 

Las emisiones de diésel de la flota de camiones de transporte representan entre el 10 y el 15% del total de las emisiones de alcance 1.

Por lo tanto, es un gran paso en el camino de Anglo American hacia las operaciones neutras en carbono para 2040. 

La industria minera está desempeñando un papel considerable en la descarbonización del mundo, tanto a través de nuestra propia huella de emisiones como de los metales y minerales que producimos y que son fundamentales para los sistemas de energía y transporte con bajas emisiones de carbono.

Duncan Wanblad, Director General.

Economía del hidrógeno

Anglo American orienta sus políticas hacia defender la economía del hidrógeno. La empresa acepta la importancia de su papel en el cambio hacia una energía más verde y un transporte más limpio. 

La economía del hidrógeno ofrece la oportunidad de crear nuevos motores de actividad económica. 

Con una combinación de abundantes fuentes de energía renovable, y como mayor productor mundial de MGP, el hidrógeno es una prioridad estratégica para Sudáfrica y presenta una importante oportunidad para el desarrollo económico.

Finalmente, una economía de hidrógeno también motiva la creación de nuevos puestos de trabajo, el desarrollo del sector de las MGP, y contribuye a los objetivos de descarbonización.

El Valle del Hidrógeno

En Sudáfrica, el Departamento de Ciencia e Innovación (DSI), el Instituto Nacional de Desarrollo de Sudáfrica (SANEDI), en colaboración con Anglo American, Bambili Energy y ENGIE, están estudiando las posibilidades de crear un Valle del Hidrógeno. 

Esta región se extenderá aproximadamente 835 kilómetros. Abarca desde la zona geológica de Bushveld, rica en metales del grupo del platino, hasta Johannesburgo y la costa sur en Durban. 

Se identificaron 3 centros, Johannesburgo, Durban, y la provincia de Limpopo. Las zonas concentranabundantes recursos de energía renovable y un centro importante para la producción de hidrógeno verde.

Conoce más de Anglo American y nuGen™ Zero Emission Haulage aquí.

Related posts

Energía fotovoltaica encabeza a las renovables a nivel mundial

Efrain Mariano

Vientos de Huracán Delta impulsan al crudo WTI; regresa a 40 dólares

Efrain Mariano

Aprueban a Pemex plan de exploración terrestre

Efrain Mariano