Los bonos de Pemex se dispararon este martes luego de que México inició un proceso de refinanciamiento de la deuda de la Empresa Productiva del Estado.
De acuerdo con la agencia Bloomberg, México recibió una transferencia de alrededor de 12,000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional.
Los bonos de Pemex por 3,800 millones de dólares, con vencimiento en 2031, subieron 1.4 centavos de dólar a 99.26 centavos por dólar, el nivel más alto desde el 14 de junio.
Por su parte, los swaps de incumplimiento crediticio sénior de la empresa se contrajeron 18 puntos básicos, el máximo en seis meses.
Ayer, en la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se inició un proceso de refinanciamiento de deuda después de que el Fondo Monetario Internacional transfiriera 12,000 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro a México.
Se negó a discutir los detalles de los planes que aún están siendo negociados por el banco central y la Secretaría de Hacienda.
López Obrador ha priorizado el rescate de Pemex, la cual tiene una deuda de 115,000 millones de dólares. El presidente está buscando reducir los costos de endeudamiento de la empresa y liberar efectivo para invertir en exploración y producción.
Te puede interesar: México refinancia deuda de Pemex
Frente a las calificadoras Moody´s y Fitch, Pemex tiene una nota especulativa que indica un mayor riesgo de pago.
Asimismo, López Obrador busca fortalecer a Pemex y Comisión Federal de Electricidad. El mandatario busca que México produzca suficiente petróleo para satisfacer la demanda interna. Recientemente solicitó una reforma constitucional para dar prioridad a la eléctrica estatal sobre las empresas privadas.