La adecuación del bombeo hidráulico para el manejo de producción en una batería, con cero emisiones de gas a la atmósfera: “Caso de Éxito”.
Derivado de la resolución del J. O. C. 136/2011 se realizó el ordenamiento de desmantelar los quemadores de la Batería de Separación Poza Rica IX. Los cuales estaban instalados en la propiedad del Sr. Donaciano Ortiz, estableciendo una fecha límite para la devolución del predio.
Los quemadores en una batería son el sistema de desfogue ante falla en el equipo de compresión y/o en la integridad mecánica del gasoducto. Efectuar el cierre de pozos, ubicados en área urbana, representaba generar una condición insegura por el incremento de presión en los árboles de válvulas.
Como resultado, surgió la idea de aprovechar la alta aportación de agua y el espacio disponible en la instalación. Para posicionar una bomba Jet de forma horizontal y movilizar los fluidos por medio del efecto venturi. En el cabezal de Producción General, el fluido motriz, y en el cabezal de medición, el fluido a transportar.
Se instaló un separador bifásico, y una bomba reciproncante, para incrementar la presión de fluido motriz e insertarlo en la bomba Jet. Igualmente se simuló el comportamiento de los fluidos en software SNAP tomando un PVT del campo. Asumiendo como yacimiento el cabezal de medición (IPR) (fluido procedente del yacimiento), y como espacio anular el oleoducto a recorrer (OPR).
Te puede interesar: Flujo multifásico para optimización de producción
Adicionalmente se construyó un arreglo mecánico, único a nivel nacional, para posicionar una camisa deslizable abierta y una bomba Jet, con éxito. Se efectuó la puesta en operación del sistema obteniendo resultados superiores a los esperados.
El desmantelamiento fue efectuado, se mantuvo la continuidad operativa, se optimizó equipos, se abatieron costos y eliminó el venteo de gas, “0” emisiones. Lo más importante fue demostrar que el trabajo en equipo y el talento mexicano tienen la capacidad de elaborar ingeniería, construir tecnología y contribuir al desarrollo de la industria petrolera.
Conoce los fundamentos del Bombeo Hidráulico. ¿Qué es el Bombeo Hidráulico? Es un sistema artificial de producción, que realiza su acción de bombeo por medio de la transferencia de energía entre dos corrientes de fluido. Lo cual, se logra mediante la inyección de un fluido presurizado a través de las tuberías del pozo, que transmite la energía a los fluidos del yacimiento. Mediante una bomba instalada en el fondo, esta bomba puede ser de tipo pistón o jet. El fluido motriz o de inyección puede ser agua, aceite o una mezcla de estos.
Sigue leyendo: Estudio experimental de compatibilidad de petróleo extrapesado con ligero
Con la adecuación del sistema artificial de bombeo hidráulico en la batería de separación Poza Rica IX se dio cumplimiento a la resolución del juicio número J. O. C. 136/2011. Evitando el cierre de la instalación, y la producción diferida asociada a esta actividad.
Asimismo, se mantuvo la continuidad operativa de la instalación de manera confiable y segura. Al operarse el sistema de BHJ, en circuito cerrado, se eliminó la fuerte problemática en el área urbana de emisiones de gas a la atmósfera. Con presencia de sulfhídrico, derivadas del venteo en tanques y quema de gas.
Adicionalmente, con la modificación de las condiciones de operación en superficie se disminuyó el porcentaje de agua. Lo cual, originó un incremento de 45 bpd de producción de aceite, equivalente al 15% de la producción manejada.
Al comparar el costo operativo de la batería convencional con la aplicación de una bomba multifásica, se tendría un incremento de 15% en los costos de operación.
Es importante resaltar que el manejo de la producción con el bombeo hidráulico permitió reducir los costos de operación de la batería convencional en 6%. Logrando una reducción de costos del 30 % al realizar los servicios de bombeo hidráulico por administración. Lo que ratifica que el bombeo Hidráulico como una alternativa viable, caso de éxito.
El trabajo fue presentado por el Ingeniero Avelino González Pérez en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).