El presente estudio abordó el desarrollo con bombeo electrocentrifugo de un campo productor de crudo extrapesado y alto contenido de H2S y CO2.
Durante el trabajo se analizó el campo Ayatsil . Se descubrió y delimitó con los pozos Ayatsil 1 y Ayatsil DL1, respectivamente. Inició su desarrollo en febrero de 2015; este campo es productor de aceite de 10.2 °API, viscosidad de 42 cp a condiciones de yacimiento; 20% mol de H2S y CO2 en la corriente de gas, 8% y 6% mol de H2S y CO2 en fase líquida, respectivamente.
Se trata de un yacimiento bajo saturado cuya presión de fondo es insuficiente para llevar los fluidos a la superficie. Por tal razón, la explotación del campo inició con el sistema artificial de producción denominado bombeo electrocentrifugo.
Dada la complejidad de este campo, ha sido de gran importancia el trabajo en equipo, tanto de Pemex como de compañías prestadoras de servicio; lo cual ha permitido realizar cambios en el diseño, en la metalurgia de los componentes del bombeo electrocentrifugo y uso de tecnología como
Asimismo, ha permitido hacer variaciones de media tensión y bombeo electrocentrifugo encapsulado para aislar las tuberías de revestimiento; así como cable de potencia del H2S y CO2, instalaciones de BEC en configuración DUAL para disponer de un equipo BEC de respaldo; remoción de incrustaciones en los aparejos de producción y monitoreo de las condiciones de operación del sistema BEC en tiempo real.
Te puede interesar: Tratamientos químicos para incrustaciones
Estas acciones han permitido incrementar el tiempo de vida del sistema BEC y una producción acumulada de (26.66 millones de barriles.)
El campo productor de crudo pesado de 10.2 °API, se localiza a ±130 km al NE de Cd. del Carmen Camp en Aguas Territoriales del Golfo de México, con tirante de agua de 120-130 m.
De los análisis de fluidos realizados durante los tres años de desarrollo, se concluye que se trata de aceite extrapesado.
El campo Ayatsil presenta diversos desafíos como: pozos productores de crudo extrapesado, pozos costa fuera, profundos, de alta temperatura, pozos con problemas de incrustaciones inorgánicas; crudo con alto contenido de H2S y CO2, y que además la presión del yacimiento no es suficiente para que fluyan naturalmente; por lo que el desarrollo es con bombeo electrocentrifugo.
Sigue leyendo: Factor de Declinación Térmico en pozos de aceite
Asimismo, es de suma importancia el trabajo en equipo entre Pemex y las compañías de servicio. Para disponer de mejoras a la brevedad y poder implantarlas para mejorar los tiempos de vida del sistema BEC.
Del mismo modo, el uso de sistemas BEC encapsulados permite manejar las condiciones dinámicas empleando un empacador de fondo que evitará que las tuberías de revestimiento. Asimismo, ayudará al cable de potencia a sufrir el efecto de la corrosión en el tiempo; permitiendo suspender equipos pesados debajo del BEC y las cápsulas ayudarán al sistema de refrigeración de los motores del sistema.
La inyección de producto químico en el fondo para prevenir la formación de incrustaciones inorgánicas y la limpieza de los aparejos para remover incrustaciones; son acciones que ayudarán a incrementar la vida útil del sistema BEC.
Las Ingenieras Paula Juárez Corona y Cecilia de la Cruz García presentaron el trabajo en la última edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).