Barrick Gold está explorando alternativas para crecer en su negocio de cobre a partir de exploración o adquisiciones. La empresa considera que el cobre es una de las materias primas con mayor potencial de crecimiento actualmente.
Barrick es propietario de la mina de cobre Lumwana en Zambia, que acaba de revaluar, así como de 50 por ciento del depósito de Zaldívar en Chile y la mitad de Jabal Sayid, una operación de cobre de Arabia Saudita.
“Donde tengamos oportunidades de asegurar o expandir nuestra huella de cobre, lo haremos”, resaltó Mark Bristow , director ejecutivo de Barrick Gold.
Te puede interesar: Minería Sustentable, la apuesta del futuro
Al calificar al cobre como un metal “estratégico”, Bristow aseguró que ya busca algunos proyectos interesantes de cobre en América del Sur, pero que también se prepara para considerar adquisiciones.
“Es más estratégico que el cobalto, más estratégico que el litio. No se puede reemplazar el cobre en la conductividad. Es un metal moderno”, destacó.
La producción atribuible a la compañía en los nueve meses a septiembre fue de 142 mil toneladas, lo que convierte a Barrick en un jugador pequeño en el mercado del cobre, que está dominado por Codelco, la compañía minera estatal de Chile, BHP, Glencore, Freeport-McMoran y Anglo American.
Los analistas adelantaron que Barrick tendría que hacer una adquisición importante para entrar en ese grupo de empresas.“Tenemos 2 mil 100 mdd en efectivo y una línea de crédito revolvente de 3 mil millones de dólares. Eso se traduce en 5 mil mdd de liquidez disponible. No necesitamos mucho más de eso”, evaluó.