Shell experimentó una caída de 8% en su utilidad correspondiente al primer semestre de 2024. El descenso estuvo asociado a amortizaciones y ajustes contables, incluyendo un menor margen en el refinado, producción y venta de hidrocarburos. A pesar de la reducción, Shell confirmó un programa de recompra de acciones por 3,500 millones de dólares.
La empresa de energía reportó una ganancia de 10,874 millones de dólares. El beneficio antes de impuestos en el semestre se situó en 18,447 millones de dólares, un descenso del 6.3% frente al mismo periodo de 2023.
En tanto, los ingresos totales sumaron 149,760 millones de dólares, lo que supone un retroceso del 9.2% frente al periodo anterior.
Las adquisiciones realizadas por la petrolera en los seis meses fueron de 96,284 millones de dólares. En tanto que los gastos de producción se situaron en 11,403 millones de dólares y los de distribución y administración en 6,069 millones de dólares.
En tanto, la deuda total de Shell se situó en 75,468 millones de dólares, un descenso de 10.5% frente al primer semestre del año pasado.
Te puede interesar: Shell reporta ganancias de 7,700 mdd, supera estimaciones del mercado
En el segundo trimestre, Shell registró ganancias de 6,300 millones de dólares en el segundo trimestre, lo que supone un descenso de 19% respecto a los tres meses anteriores.
Sin embargo, los resultados fueron casi 25% superiores a los del año anterior, lo que indica que la campaña del consejero delegado, Wael Sawan, para reducir costos y mejorar los resultados está surtiendo efecto.
“Shell obtuvo otro sólido trimestre de resultados operativos y financieros. Hemos logrado un buen progreso en sus objetivos financieros, que incluyen 1,700 millones de dólares de reducciones de costes estructurales”, destacó.
Bajo el mandato de Sawan, que asumió el cargo en enero de 2023, Shell ha reducido las operaciones de energías renovables e hidrógeno, se ha retirado de los mercados energéticos europeos y chinos y ha vendido refinerías para centrarse en negocios con mayores márgenes, principalmente en petróleo y gas.