La torre fraccionadora es parte de la Planta Hidrotratadora de Naftas de la refinería Olmeca en Dos Bocas en Tabasco. Actualmente, se realizan trabajos de integración en la torre fraccionadora.
Cabe señalar que la planta coquizadora de la refinería Olmeca también contará con una torre fraccionadora, una estructura que contribuirá en aumentar la producción de gasolina y diésel.
La integración ya realizada en diferentes plantas de proceso ayuda a que se lleven a cabo las pruebas y arranque de servcios auxiliares en la refinería Olmeca en Dos Bocas. En la imagen se observa los trabajos que se realizan en una torre fraccionadora. #OrgulloDosBocas pic.twitter.com/NzJMs2EDhQ
— Refinería Olmeca-Dos Bocas (@RefineriaDosBoc) May 31, 2023
La función de la columna fraccionadora de la planta coquizadora es separar los productos obtenidos de los tambores de coque. Como butanos, nafta de coque, gasóleo ligero de coque y gasóleo pesado de coque. Lo anterior redundará en mayor producción de gasolina y diésel.
Cuando el residuo llega a la planta de coquización, se calienta a una temperatura muy alta que va por encima de los 482° C en un horno. Posteriormente, fluyen hacia unos tambores «de coque», donde se “craquea térmicamente” es decir; que se descompone su estructura molecular.
Igualmente, el coque producido es separado y cortado con agua a presión para hacerlo más manejable y así poderlo transportar y almacenar.
Te puede interesar: Avanzan pruebas de motores en refinería Olmeca
Adicionalmente se llevan a cabo las pruebas de motores y de control en el cuatro de control central y en las plantas de proceso. Un trabajo minucioso para contar con un óptimo funcionamiento.
Igualmente se realizan los soplados y limpieza de líneas de vapor a lo largo de todos los racks de integración. El vapor es un elemento clave para las pruebas de calidad en el buen funcionamiento de las instalaciones y servicios de la refinería. Cualquier partícula potencialmente dañina será expulsada de la tubería antes de la operación de la planta.
Respecto al cuarto de control central de la refinería Olmeca en Dos Bocas, éste se encuentra realizando pruebas de lazo hacia las plantas de proceso.
Desde el cuarto de control se van a operar las 18 plantas de proceso y el área de distribución de la refinería con equipos especializados y de última generación. En este lugar se monitorearán y controlarán todos los procesos en tiempo real, para la óptima toma de decisiones.
La refinería, que será la tercera más grande de América Latina, procesará 340,000 barriles diarios de crudo de 22 a 24 grados API. Es decir, crudo tipo pesado, el cual constituye casi la mitad del total de la producción en México.
Según estimaciones de la Sener, la refinería producirá 170,000 barriles diarios de gasolina y 120,000 barriles de diésel de ultra bajo azufre.