La obra de la refinería Olmeca en Dos Bocas avanza en su etapa de integración, pruebas y arranque. Actualmente se llevan a cabo las pruebas de motores y de control en el cuatro de control central y en las plantas de proceso. Un trabajo minucioso para contar con un óptimo funcionamiento.
Gracias a la interconexión de decenas de miles de km de cable en la refinería Olmeca en Dos Bocas se llevan a cabo las pruebas de motores y de control en el Cuatro de Control Central y en las plantas de proceso. Un trabajo minucioso para contar con un óptimo funcionamiento.… pic.twitter.com/UQvJCQ1Sfb
— Refinería Olmeca-Dos Bocas (@RefineriaDosBoc) May 25, 2023
Adicionalmente se realizan los soplados y limpieza de líneas de vapor a lo largo de todos los racks de integración. El vapor es un elemento clave para las pruebas de calidad en el buen funcionamiento de las instalaciones y servicios de la refinería. Cualquier partícula potencialmente dañina será expulsada de la tubería antes de la operación de la planta.
Respecto al cuarto de control central de la refinería Olmeca en Dos Bocas, éste se encuentra realizando pruebas de lazo hacia las plantas de proceso.
Desde el cuarto de control se van a operar las 18 plantas de proceso y el área de distribución de la refinería con equipos especializados y de última generación. En este lugar se monitorearán y controlarán todos los procesos en tiempo real, para la óptima toma de decisiones.
“El cuarto de control central de la refinería Olmeca funge como el cerebro de la refinería para ver en tiempo real los procesos de cada planta”, se describe en la cuenta oficial de Twitter de la refinería.
Te puede interesar: Cuarto de control de refinería Olmeca, uno de los más vanguardistas
Recientemente, Nahle García resaltó que están trabajando muy duro para cumplir con la meta de arrancar el proceso de refinación en julio. Enfatizó que la meta es lograr un primer tren de refinación el 1 de julio de 2023.
Nahle García recordó que están haciendo pruebas entre los equipos electrónicos y el centro de control, así como probando más de 200,000 válvulas.
“Se está trabajando muy duro, estamos en la parte de integración y de pruebas. Todos los equipos ya están en la refinería. Se están haciendo pruebas entre los equipos electrónicos y el centro de control, probando más de 200 mil válvulas”, apuntó.
La refinería, que será la tercera más grande de América Latina, procesará 340,000 barriles diarios de crudo de 22 a 24 grados API. Es decir, crudo tipo pesado, el cual constituye casi la mitad del total de la producción en México.
Según estimaciones de la Sener, la refinería producirá 170,000 barriles diarios de gasolina y 120,000 barriles de diésel de ultra bajo azufre.