Oil & Gas

Avanza 68% perforación de pozo Iklum de Pemex, uno de los más profundos del mundo

Avanza 68% perforación de pozo Iklum de Pemex, uno de los más profundos del mundo

Octavio Romero Oropeza, director general de la Pemexvisitó las instalaciones del pozo exploratorio Iklum, en Huimanguillo, Tabasco.

 

La visita tuvo como objetivo supervisar los trabajos de perforación y verificar la confirmación de un yacimiento.

 

“Iklum es un activo muy importante. Pero además, va a una profundidad récord. Va a 8,400 metros. El pozo más profundo que se haya perforado en México y probablemente el más profundo en el mundo”, destacó.

 

El pozo exploratorio Iklum tiene programado alcanzar una profundidad de 8,400 metros, lo que lo hace el pozo más profundo que se ha perforado en Pemex. Los estudios indican un recurso prospectivo a la media de 82 millones de barriles de petróleo crudo equivalente con una probabilidad de éxito del 20%. Se trabaja de manera simultánea para que, al confirmar el yacimiento se perfore hasta con 2 equipos y tener una producción temprana de este campo.

 

Hasta el momento, se ha logrado la perforación de 5,700 metros en el pozo Iklum, el 68% de los 8,400 metros planeados.

 

El Ingeniero Carlos Rangel, subdirector de Perforación de Pemex, estima que la perforación estará concluida a final de octubre. “Esperamos lograr la primera gota de aceite para el mes de noviembre”.

 

Por su parte, Renato Gamiño Ramos, subdirector de perforación y mantenimiento a pozos de Pemex, señaló que la perforación implica un límite técnico. Pero se comprometió a terminar la perforación en octubre próximo, a 8,400 metros de profundidad. En ese mes se van a realizar las primeras evaluaciones.

 

La perforación del pozo Iklum se realiza con el equipo PM-2201 de última generación de la marca Drillmec, recientemente adquirido por Pemex.

 

Te puede interesar: Pozo Iklum de Pemex se aproxima a romper récord de profundidad

 

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el pozo Iklum se ubica dentro de la Asignación AE-0133-M-Cuichapa, con una superficie de 1,053.6 km². Se localiza entre los estados de Tabasco y Veracruz, en las Cuencas del Sureste y Cinturón Plegado de Chiapas. El objetivo geológico del Pozo Iklum-1EXP se ubica en el Jurásico Superior Kimmeridgiano. El hidrocarburo esperado es gas y condensado, con una probabilidad de éxito geológico del 20%.

 

Related posts

Modelos de velocidad en ambientes geológicos complejos

Efrain Mariano

Eni México invertirá 118 mdd en plan de exploración en aguas someras

Efrain Mariano

Rocío Nahle compara Deer Park y Dos Bocas

Energy & Commerce