Oil & Gas

Autorizan a Pemex perforación de pozos Xadani-1EXP y Panamak-1EXP

Autorizan a Pemex perforación de pozos Xadani-1EXP y Panamak-1EXP

Durante la 19ª sesión extraordinaria de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el órgano regulador aprobó a Pemex la perforación de los pozos exploratorios terrestres: Xadani-1EXP y Panamak-1EXP.

 

El pozo Xadani-1EXP está considerado en el escenario Base del Plan de Exploración, correspondiente a la Asignación AE-0129-M-Llave. Aprobado por la CNH con la Resolución CNH.E.90.004/2022 del 8 de diciembre de 2022.

 

Cabe señalar que el pozo se localiza en el municipio de San Andrés Tuxtla, Veracruz. El objetivo principal del Pozo Rayuela-1EXP es comprobar la existencia de hidrocarburos de tipo gas seco, en areniscas de edad Plioceno Inferior.

 

De acuerdo con la CNH, el pozo está planeado para ser perforado con una trayectoria direccional Vertical, hasta la profundidad total de 1,036 metros verticales.

 

Los recursos prospectivos a la media con riesgo son de 2 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. El hidrocarburo esperado gas seco y la probabilidad de éxito geológico es de 34%.

 

Los programas de Perforación y Terminación contemplan en total 39 días. De los cuales, 20 días serán para la perforación (del 9 al 29 de noviembre 2023), 19 días para la Terminación (del 29 de noviembre al 18 de diciembre 2023).

 

Te puede interesar: Aprueban a Eni México plan de exploración en aguas someras

 

En la misma sesión, la CNH autorizó a Pemex la perforación del pozo exploratorio terrestre Panamak-1EXP.

 

El Pozo Exploratorio Terrestre Panamak-1EXP está considerado en el Escenario Incremental de la modificación al Plan de Exploración correspondiente a la Asignación AE-0182-M-Waya. Aprobada por la CNH con la Resolución CNH.25.04/2023 del 6 de julio de 2023. Cabe señalar que el pozo se ubicada en el municipio de Papantla de Olarte, Veracruz.

 

De acuerdo con la CNH, El objetivo principal del Pozo Panamak-1EXP es descubrir una acumulación de hidrocarburos en brechas calcáreas del Cretácico Medio, Formación Tamabra.

 

El pozo está planeado para ser perforado con una trayectoria direccional, tipo “J”. La profundidad total programada es de 2,815 mvbmr / 2,930 mdbmr.

 

Los recursos prospectivos a la media con riesgo son de 4.6 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. El hidrocarburo esperado aceite ligero de 29 °API y la probabilidad de éxito geológico es de 17%.

Los programas de Perforación y Terminación contemplan en total 105 días. De los cuales, 51 días para la Perforación (del 9 de noviembre al 19 de diciembre 2023), y 54 días para la Terminación (del 19 enero al 12 de marzo 2024).

Related posts

ExxonMobil entrega becas de investigación a estudiantes de la UNAM

Efrain Mariano

Shell cierra un año histórico en México

Aldo Santillán Alonso

Técnicas de estimulación de un yacimiento carbonatado en México

Efrain Mariano