Oil & Gas

Autoabasto siempre ha sido legal; castigo a quien haya violado la ley: CCE

autoabasto

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que el autoabasto y los Productores Independientes de Energía (PIEs) siempre han sido legales. No obstante, si es necesario, se debe castigar a quien haya violado la ley, pero no es necesaria una reforma constitucional en materia eléctrica.

El CCE, difundió el discurso de su presidente Carlos Salazar Lomelín, quien participaría ayer vía Zoom en el foro 2 del Parlamento Abierto de la reforma eléctrica, y que última hora su cancelada, bajo el argumento, de que no se permitiría el esquema hibrido en el evento.

Autoabasto y PIEs legales

En el texto, el dirigente sostiene que, ambas figuras de generación de energía siempre han sido legales y no hay nuevos contratos desde 2013. El autoabasto representan una proporción menor (12% el total de la generación del país) y con tendencia decreciente de la generación total.

Por lo que “cualquier modificación a su operación debería estar reglamentada, o incluirse en el articulado de los contratos. No es necesaria una reforma constitucional.”

En ese sentido, consideró que se den respetar los permisos de generación y contratos de interconexión; facilitar la migración voluntaria de las centrales térmicas en autoabasto, que con la mayor pare (+50% de la capacidad de generación), al mercado eléctrico (MEM). Para ello, se necesita flexibilidad. No requerir permisos o autorizaciones para migrar al MEM.

Para Salazar Lomelí, algunos jugadores políticos han dicho que las empresas han operado ilegalmente. “nuestra propuesta es que se castigue a quien haya violado la ley.” Insistió en que “no se requiere una reforma constitucional para aplicar la ley. Que se corten as manzanas podridas del árbol. Pero no vayamos a cortar el árbol, porque nos vamos quedar todos sin las frutas buenas.”

Además, un sistema eléctrico eficiente, que combine bien la rectoría del Estado con el mercado y la inversión privada, requiere de una regulación firme pero justa, e independiente. Que impida abusos y resarza pérdidas injustificadas a los participantes. Ésta es la práctica moderna de regulación “de redes” que se utiliza en la mayor parte de las economías avanzadas para sistemas como telefonía, aviación, ferrocarriles y electricidad.”

IP ha hecho inversiones

La gran inversión en el sector eléctrico mexicano en los últimos 30 años ha sido del sector privado; ya que 76% del aumento en capacidad de generación de electricidad lo realizaron los privados, subrayó el presidente del CCE.

En contraste, de 2017 a 2020, CFE redujo inversión 40%; y por la iniciativa de reforma eléctrica hay 150 proyectos energéticos parados equivalentes a 40 mil millones de dólares. De aprobarse la reforma, eliminaría el despacho económico que privilegia la energía más barata y limpia, por encima de las más cara y contaminante.

Destacó que, tanto la transmisión como la distribución eléctrica son actualmente monopolio del Estado, mismas que requieren altísimas inversiones.

“Desafortunadamente, en estos rubros, nuestro gobierno, no ha invertido en los últimos años. La transmisión y distribución representa una parte importante del costo total de la electricidad que llega a nuestros hogares o a los agentes económicos. Invertir en transmisión y distribución es clave para reducir el costo del servicio eléctrico a la población y las Pymes.”

Expuso que, de aprobarse la reforma, eliminaría el despacho económico que privilegia la energía más barata y limpia, por encima de las más cara y contaminante, además de que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, establece que México debe tener 35% de generación eléctrica limpia para 2024, y hacía proyecciones para contar con cerca del 50% al final de la década.

“En los últimos tres años (2019 al 2021), la CFE no ha aportado nueva capacidad de generación, el 100% ha sido aportado por el sector privado. La inversión total de CFE se ha reducido en más del 40% desde el 2017 al 2020. Hay más de 150 proyectos a futuro que equivalen a más de 40 mil millones de dólares de inversión que están ahora detenidos, y que el país necesita”, aseveró.

“En los últimos 20 años el sector privado ha aportado 48% de la capacidad que ha requerido el país. Esto representa más de 50 mil millones de dólares de inversión, equivalente a más de dos años de ventas de CFE. Sólo en los últimos cinco años (hasta 2020) la inversión privada en generación sumó 250 mil millones de pesos. Cifra 38% mayor a la inversión física ejercida por la CFE en el mismo lapso.”

Related posts

Gasolina regulará contará con estímulo de 62.25%

Paola Sánchez

Aprueban presupuesto de Talos Energy para Zama

Efrain Mariano

AIE observa sombras sobre mercado petrolero

Efrain Mariano