La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) reportó un aumento de las actividades de reconocimiento y exploración superficial (ARES) en el cuarto trimestre de 2021.
En el periodo octubre-diciembre del 2021, se inscribieron dos compañías de servicio en el padrón ARES-A: Navalmar, S. A. DE C.V. para realizar Estudios geotécnicos y geofísicos marinos; y Cornelius Offshore, S. de R.L. DE C.V., para realizar Estudios geotécnicos, Ingeniería para instalaciones petroleras.
Asimismo, se autorizó a la compañía Dowell Schlumberger, un proyecto ARES-B, en Aguas Somera y Aguas Profundas, en el Golfo de México para realizar el Procesamiento e interpretación datos de pozos previamente adquiridos, inclusiones fluidas, en Cuencas del Sureste marina. Igualmente, se inscribió MURPHY SUR, con un contrato, en calidad de Operador Petrolero.
Adicionalmente, se reportaron dos autorizaciones ARES-B pendientes de iniciar actividades debido a “trámites pendientes (de autorización o aprobación) ante otras instancias de gobierno”. Se trata de: GX Geoscience, en el proyecto ARES-GXG MX 15-6T6/4008 21, para la “Adquisición y procesamiento de datos sísmicos 3D, OBN, en aguas Someras; y de Núñez y Asociados, en el proyecto ARES-NYA MX 15-6I7/5529 21, para la Adquisición de datos gradiométricos.
Una tercera autorización se reporta como “proyecto por iniciar”, de Dowell Schlumberger, para el Procesamiento e interpretación de datos de pozos previamente adquiridos, inclusiones fluidas.
Te puede interesar: CNH aprueba 66 perforaciones de pozos en 2021
Asimismo, en el cuarto trimestre del 2021, se concluyeron 13 proyectos; de los cuales, ocho de Reprocesado sísmica 3D en 9,691 km² en diversas áreas Golfo de México y Terrestres; dos de Interpretación sísmica 3D en 500 km² del Golfo de México; uno en Estudios Geotécnicos/Geofísicos en 22 Localizaciones del Golfo de México, y dos proyectos de Otros estudios geológicos 1,083 km² del Golfo de México.
Igualmente, se reporta que en el año 2021 hubo cuatro inscripciones al Padrón ARES-A, mientras que en el año 2020 fueron ocho.
Las Autorizaciones de Reconocimiento y Exploración Superficial (ARES) son estudios realizados sobre la superficie del mar o tierra. Asimismo, tienen con el objetivo de localizar la posible existencia de hidrocarburos en el subsuelo. Estos estudios son el principal insumo para identificar las posibles áreas de exploración y extracción de hidrocarburos.