Las compras de Petróleos Mexicanos (Pemex) a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) repuntaron 120% en el primer trimestre de 2022.
De acuerdo con información Pemex, las contrataciones anuales a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes) sumaron 11,000 millones de pesos en el primer trimestre.
Las contrataciones representan un incremento de 6,000 millones de pesos frente a las compras de 5,000 millones de pesos del periodo de enero a marzo de 2021.
“El monto reportado entre el 1 de enero y 31 de marzo de este año es superior en 6 mil millones de pesos”, confirmó Pemex.
De acuerdo con lo reportado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas (Inegi), el 99% de los negocios en México son micro, pequeñas y medianas empresas. Las cuales aportan cerca del 40% al Producto Interno Bruto (PIB); sin embargo, muchas de ellas son informales y enfrentan muchos retos para abastecer a grandes empresas.
Cabe señalar que uno de sus objetivos de Pemex es priorizar a las Mipymes. Para lo que ha implementado programas como el de Autoevaluación de Competitividad Empresarial (ACE); mediante el cual se evalúan las áreas de oportunidad de estas empresas para que puedan mejorar y ser proveedores directos de la petrolera.
Este programa busca dar oportunidad a las Mypimes y apoyarlas para desarrollarse como proveedores. Por lo que también brinda capacitaciones de apalancamiento financiero a fin de que tengan una compra directa con la petrolera.
Te puede interesar: Pemex rechaza tráfico de influencias en contratos
Asimismo, Pemex participa con diversas cámaras empresariales nacionales y locales para tener un acercamiento con estas empresas. Las cuales enfrentaron en los últimos años un descenso generalizado del consumo y un aumento en sus costos de producción.
“Al aprovechar los servicios que pueden brindar las mipymes, ha conseguido una reducción de costos de entre 20 y 30 por ciento”, destacó.
Adicionalmente, señaló que mediante programas de apoyo se cierran las brechas de capacidad técnica y de calidad de las mipymes.