Oil & Gas

ATIO Group: Liderazgo Gasolinero 2025

Pablo Gualdi, CEO y Presidente de ATIO Group Liderazgo Gasolinero 2025

Pablo Gualdi, CEO y Presidente de ATIO Group, Liderazgo Gasolinero 2025

 

Con casi 14,000 estaciones de servicio operando en México y un déficit de al menos 3,000 puntos adicionales para cubrir la demanda, la competencia ya no se mide solo por precio, sino por la capacidad de operar con márgenes cada vez más ajustados y estándares ambientales crecientes.

 

ATIO Group y el premio que redefine la excelencia

 

Desde 2019 la Convención & Expo Onexpo otorga el Premio al Liderazgo Gasolinero para reconocer prácticas que impactan positivamente la rentabilidad y la sostenibilidad de las estaciones. En la edición 2025, el jurado puso el foco en la eficiencia operativa, un indicador que abarca control volumétrico, reducción de pérdidas no técnicas, automatización de pagos y mitigación de emisiones. “En los premios de Onexpo somos el único proveedor no gasolinero que ha sido reconocido en cinco ocasiones distintas; eso confirma que el liderazgo también viene de la tecnología y los servicios que soportan al expendedor”, comenta Pablo Gualdi, presidente y CEO de ATIO Group.

 

“Nuestro foco es la eficiencia operativa total; no se trata solo de cumplir con los controles volumétricos, sino de optimizar cada eslabón de la cadena para crear un círculo virtuoso que beneficie a la estación y, sobre todo, al consumidor final”, resume al hacer referencia al reconocimiento del Liderazgo Gasolinero recibido este 2025. Con cinco premios acumulados —impacto social, programas comunitarios, certificación Great Place to Work y ahora eficiencia operativa— la empresa confirma su lugar como único proveedor que compite cabeza a cabeza con grupos expendedores en este certamen.

 

Fundada en 1994, ATIO gestiona ya más de 5,000 estaciones, equivalente al 45% del mercado nacional, gracias a un amplio portafolio de soluciones. Estas plataformas integran inventarios, facturación, IEPS e informes NOM-005-ASEA en tiempo real, recortando hasta 15% los costos administrativos. “Llevamos 31 años dedicándonos a esta industria, mucho antes de que el tema del cumplimiento regulatorio se simplificara; la experiencia nos ha enseñado que la innovación operativa es el verdadero diferenciador”, detalla Pablo.

 

Autoservicio: la próxima frontera

El kiosco de autoservicio presentado este año permite al usuario prepagar combustible con tarjeta o efectivo, asignar la bomba y despacharse sin interacción humana. “La tendencia no se va a detener; compensa las tasas que cobran las financieras y libera personal para tareas de mayor valor”, explica Pablo Gualdi. “Llevamos dos años promoviendo los kioscos de autoservicio para prepago con tarjeta o efectivo; creemos que la adopción masiva de esta tecnología reducirá tiempos de atención y mermas de caja, además de ofrecer comodidad al usuario”.

 

Para el operador significa hasta 30% menos tiempo de ciclo por vehículo y una reducción de 7% en mermas de caja, de acuerdo con pilotos internos. “El self-service no se va a detener; veremos dispensarios integrados con sistemas de pago propios y, en ATIO, queremos ser la plataforma que los conecte de forma segura”.

 

Responsabilidad social y beneficio económico

El premio al Liderazgo Gasolinero también valora el ángulo social. ATIO Group canaliza 1% de su facturación anual a programas de capacitación técnica a través de ATIO University. Por otra parte, sus aportaciones tecnológicas implican beneficios económicos sustanciales. “Si las mejores prácticas de eficiencia operativa se replicaran en todo México, el consumidor podría ahorrar casi un peso por litro, y el sector liberaría capital para invertir en seguridad y energías limpias”, explica.

 

Además, agrega que “para nosotros, cada reconocimiento de Onexpo es una invitación a elevar el estándar de responsabilidad social y ambiental que el sector merece. El programa de liderazgo gasolinero concientiza y refuerza valores: impacto ambiental, impacto social y trato digno a los colaboradores; todos debemos alinearnos a esos principios”. El premio de Onexpo es, más que un trofeo, la brújula que señala ese camino. “Invito a todos los dueños de estaciones y proveedores a inscribir sus proyectos en el programa de liderazgo gasolinero; es una vitrina para mostrar cómo nuestras acciones benefician a la comunidad y al negocio al mismo tiempo”, enfatiza.

 

Tres lecciones de liderazgo

 

Para Pablo Gualdi, el liderazgo se sustenta en tres principios esenciales:

 

  1. Pasión por el propósito: “La pasión es indispensable; sin ella no generas la energía que contagia a los equipos”.
  2. Especialización: “Un líder no puede ser todólogo; la profundidad técnica es la única forma de servir con valor”.
  3. Constancia y trabajo hombro a hombro: “El jefe ordena; el líder ejecuta junto con su gente”.

 

“Sin duda, el sector necesita muchos más líderes que jefes; la diferencia está en quien impulsa y trabaja hombro a hombro con su gente frente a quien solo emite órdenes”, finaliza.

 

Lee el artículo completo aquí: Pablo Gualdi, CEO y Presidente de ATIO Group: Liderazgo Gasolinero 2025

 

Related posts

Precio de Mezcla de Pemex se repliega 4.25%

Efrain Mariano

Mezcla corta racha bajista; cierra sobre 60 dpb

Efrain Mariano

Reducción de riesgos de perforación a través de técnicas de geomodelaje integrado 3D

Efrain Mariano