Generación Eléctrica

Fortalecer a CFE, asunto de seguridad nacional

Reforma Eléctrica, hacia una verdadera transición energética

Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, resaltó que el fortalecimiento de la empresa productiva del Estado es un asunto de seguridad nacional.

Al participar en el Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica, un foro organizado por la Cámara de Diputados, Bartlett Díaz aseguró que la iniciativa de reforma constitucional enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador garantizará el suministro de energía a la población.

Aclaró que no se busca crear un monopolio, sino fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad y es proteger al país.

“Fortalecer a la CFE es un asunto de seguridad nacional. La CFE es de todos, es de ustedes”, resaltó Bartlett Díaz.

Asimismo, señaló que la negativa de la propuesta dejará el sistema eléctrico nacional en manos de los grandes fondos globales de inversión; los cuales no tienen interés en garantizar un servicio público, sino obtener ganancias.

Te puede interesar: Reforma Eléctrica, entre claroscuros: expertos

Por otra parte, comentó que los generadores independientes y las sociedades de autoabasto surgidas tras la reforma energética de 2013 son “figuras ilegales y tramposas”.

Acusó que ambos mecanismos representan 42% del sistema eléctrico nacional. Agregó que si no se aprueba la iniciativa presidencial, hacia 2024 la CFE tendrá sólo el 29% del mercado.

“Un generador extranjero finge tener socios, que son de paja; en realidad son sus clientes. Pero apoyados en las prerrogativas originales, se convierten en monopolios privados. Existen 110 sociedades fraudulentas que venden energía a más de 70 mil supuestos socios. Lo que está prohibido por la ley, específicamente”, señaló.

Igualmente, señaló que la oposición a los cambios constitucionales está sostenida por grandes grupos empresariales; lo cuales se beneficiaron de la reforma del sexenio pasado.

“Las empresas mayoritarias, las más grandes del país, no pagan, organizadas en estas sociedades autogeneradoras que son falsas, ilegales, no pagan; en cambio, la población en general tiene que pagar su servicio, su recibo”, acusó.

Related posts

Funcionamiento de un auto híbrido

Energy & Commerce

Producción industrial repunta 3.6% a tasa anual; energía aumenta 3.7%

Efrain Mariano

Generac, soluciones hacia la sustentabilidad

Aldo Santillán Alonso