El petróleo refrenda su etiqueta como el activo más importante del mundo. Aramco superó a Apple como la compañía más valiosa del mundo.
La compañía petrolera aprovechó el repunte de los precios del petróleo y la caída de los valores tecnológicos para convertirse en la compañía con la mayor capital bursátil del mundo.
Sin embargo, la diferencia es estrecha. Aramco alcanzó el viernes 2.43 billones de dólares de valor de mercado, superando por escaso margen a Apple, que cayó a 2.37 billones.
En lo que va del año, las acciones de la petrolera árabe suben 27%, mientras que los valores de la tecnológica caen 16%. Los precios del petróleo ganan 50% en lo que va del año y se intercambian cerca de máximos históricos.
Las tecnológicas han sufrido en las últimas semanas un fuerte descenso en los mercados bursátiles por presiones inflacionarias. Ante la especulación de una recaída de la economía mundial por la escalada general de precios, muchos inversores huyen de valores considerados de más riesgo, como las tecnológicas.
Te puede interesar: Mezcla mexicana repunta 4% a 106 dólares; máximo de 7 semanas
En dirección opuesta, la economía global sigue sustentándose en el petróleo y en el gas. La crisis geopolítica en Europa del Este ha provocado una carencia de insumos que juega a favor de los productores de las tradicionales fuentes de energía.
Expertos consideran que no se puede comparar Apple con Aramco en términos de negocio o fundamentales; sin embargo, la perspectiva para el espacio de las materias primas ha mejorado. Son los beneficiarios de la inflación y la escasez de oferta.
Sin embargo, las acciones de la manzana todavía se consideran una apuesta relativamente segura, dado su crecimiento constante y la solidez de su balance. Apple sigue siendo la acción más grande entre las empresas estadounidenses. Microsoft, en segundo lugar, tiene una capitalización de mercado de 1.96 billones de dólares.