La reforma de la Ley de Hidrocarburos fue aprobada esta tarde en lo general en el Pleno de Diputados. Inicia la discusión en lo particular de los artículos reservados.
Con 292 votos a favor, 153 en contra y 11 abstenciones, el Pleno aprobó; en lo general, reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos.
Antes, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma a la Ley de Hidrocarburos.
Los integrantes de la Comisión aprobaron con modificaciones, en lo general y en lo particular, por 22 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones; el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos.
En la sesión, los legisladores aceptaron cambiar el dictamen para que, cuando se emitan suspensiones de permisos concedidos en el sector; antes deberá haber una notificación a la compañía con una explicación con las razones detrás de dicha decisión. El resto de reservas se discutirán directamente en el Pleno.
“La Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía podrán, en el ámbito de sus respectivas competencias, suspender los permisos expedidos en los términos establecidos en esta ley; cuando se prevea un peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”, aprobaron.
Te puede interesar: Ley de hidrocarburos, diputados la aprueban
El dictamen de reforma a la Ley de Hidrocarburos busca combatir el comercio ilegal de combustible al suspender temporalmente los permisos de las empresas que incumplan con la legislación; así como dar permiso de operación solo a las empresas que cumplan con los mínimos de infraestructura de almacenamiento que determine la Secretaría de Energía.
La iniciativa, que fue enviada por el presidente Andrés López Obrador a finales de marzo, busca otorgar a Pemex un mayor control sobre los precios; la distribución, las importaciones y la comercialización del combustible.
Si se aprueba, la medida sería la mayor reversión hasta ahora de las reformas de hidrocarburos que terminaron con el monopolio petrolero del Estado en 2013.