La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a Shell Exploración y Extracción de México la perforación del pozo exploratorio en aguas ultra profundas Aluk-1EXP.
Durante la 73ª sesión extraordinaria del órgano regulador, la CNH describió que la perforación del pozo Aluk-1EXP está contemplada en el contrato CNH-R02-L04-AP-CS-G04/2018.
El área contractual, con una 1,852.857 km², se localiza frente al litoral del estado de Tabasco. Aproximadamente 245 km al noroeste de Paraíso, en la Cuenca Petrolera Golfo de México Profundo.
De acuerdo con la CNH, el pozo Aluk-1EXP tendrá una trayectoria vertical de 4,825 metros, con una ventana a 5,104 metros. Los objetivos geológicos del pozo se encuentra en el Cretácico y en el Jurásico.
Los recursos prospectivos estimados ascienden a 105 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, con una probabilidad de éxito geológico del 18%. Adicionalmente, el Hidrocarburo esperado es aceite de 12 grados API.
Shell contempla destinar 96 días para los programas de perforación y abandono del pozo. Para la perforación empleará 60 días, en abandono 54 días. En tanto, 24 días para la ventana y 9 días para el abandono.
Te puede interesar: Shell invertirá 269 mdd en exploración en aguas profundas de México
El pozo está considerado en el escenario máximo alternativo incluido en la modificación del plan de exploración; el cual se aprobó por la CNH el 15 de febrero de 2022, mediante la resolución CNH.02.002/2022 en la modalidad de licencia.
De acuerdo con el plan de exploración vigente, Shell buscará incluir un objetivo geológico más profundo en uno de los prospectos del Plan de Exploración Vigente. Igualmente, el objetivo es evaluar el potencial petrolero de los Plays Mesozoicos en el área contractual.
Asimismo, la actividad física contempla adquisición y reprocesamiento sísmico 3D, estudios exploratorios y la perforación de hasta dos pozos. Las actividades contemplan inversiones que oscilan de 52.91 millones a 269.65 millones de dólares.