La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a Repsol Exploración México un periodo adicional de exploración en un área contractual en aguas profundas.
Durante la 5ª sesión ordinaria del órgano regulador, la CNH describió que el plan de exploración forma parte del contrato CNH-R02-L04-AP-CS-G10/2018.
Se trata de un Contrato para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos bajo la modalidad de Licencia en aguas profundas, en una superficie de 3,253.64 km². El área se encuentra a 84 kilómetros al norte de Coatzacoalcos, dentro de la provincia petrolera Golfo de México Profundo.
De acuerdo con la CNH, la solicitud del operador petrolero cubre los requisitos previstos para un primer periodo adicional de Exploración (PPAE). Conforme a las Cláusulas 4.2 y 4.3 del Contrato, consistentes en: haber cumplido con las Unidades de Trabajo (UT) requeridas para el Periodo Inicial de Exploración (PIE).
Igualmente, cumple con el compromiso para realizar las UT equivalentes a un (1) Pozo exploratorio durante el Primer Periodo Adicional de Exploración. En adición, el operador realizó UT adicionales a las que se comprometió, por lo que solicitó la acreditación de las mismas para el PPAE.
Al respecto, derivado del análisis realizado por la CNH el órgano de Gobierno aprobó el Periodo Adicional de Exploración hasta por tres años a Repsol. Los cuales serán contados a partir del 3 de julio de 2023, fecha en la que vence el Periodo Inicial de Exploración.
Te puede interesar: Repsol destinará 297 mdd en aguas profundas
La CNH aprobó el Plan de Exploración la Resolución CNH.E.33.011/19 del 18 de junio de 2019. Con la Resolución CNH.E.23.004/2021 del 25 de marzo de 2021, se le aprobó la modificación al Plan de Exploración del Área Contractual.
El plan original contemplaba una inversión de hasta 297 millones de dólares, con la perforación de los pozos Polok-3DEL, Chinwol-2DEL y Chinwol-3DEL en 2022 y 2023.