Oil & Gas

Aprueban a Perenco programa de aprovechamiento de Gas en campo Santuario-El Golpe

Perenco México reporta producción promedio de 19,000 barriles diarios en diciembre

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Perenco la actualización del Programa de Aprovechamiento de Gas Natural Asociado (PAGNA) en el campo Santuario-El Golpe. La modificación no implica un cambio de meta.

 

De acuerdo con la CNH, se trata del Contrato CNH-M2-SANTUARIO-EL GOLPE/2017 para la Extracción de hidrocarburos en la modalidad de Producción Compartida. Es un Área Contractual terrestre ubicada en los municipios de Cárdenas y Comalcalco, en Tabasco. Tiene una superficie de 153.19 km². Su yacimiento se encuentra en el Mioceno Superior; es productor de aceite ligero de 24-37 °API.

 

La modificación del programa de Aprovechamiento de Gas tiene como objetivo la actualización de los volúmenes utilizados en las diferentes formas de aprovechamiento sin que impliquen cambios en la Meta, aprobadas en el Plan de Desarrollo vigente.

 

Las formas de aprovechamiento de autoconsumo, bombeo neumático y transferencia se actualizan derivado de lo siguiente:

 

  1. Uso de gas en la prueba de inyectividad en el campo El Golpe
  2. Utilización de gas en la planta de generación eléctrica
  3. Retraso en las obras para aumentar la capacidad de transferencia de gas de 13.5 a 27 MMpcd.

 

Derivado del análisis realizado por la Comisión, toda vez que las dichas actividades propuestas sólo actualizan o ajustan las formas de aprovechamiento, pero sin modificar la Meta de Aprovechamiento de Gas (MAG) aprobada, se concluye que las acciones propuestas son consistentes con lo aprobado en el Plan de Desarrollo vigente.

 

Por lo anterior, el Órgano Regulador aprobó la modificación al PAGNA del Contrato CNH-M2-SANTUARIO-EL GOLPE/2017. Misma estará vigente a partir de su aprobación, hasta que concluya la vigencia del Contrato o se apruebe una modificación.

 

Antecedentes

 

  • 18 de diciembre del 2017: La CNH y las empresas PEP y Petrofac México, S.A. de C.V. suscribieron el Contrato CNH-M2-SANTUARIO-EL GOLPE/2017. Para la Extracción de Hidrocarburos en la Modalidad de Producción Compartida.

 

  • 11 de marzo 2021: La CNH instruyó la suscripción del Primer Convenio Modificatorio del Contrato para constar el cambio de denominación social de Petrofac México, S.A. de C.V. a Perenco México, S.A. de C.V. Resolución CNH.E.20.002/2021. Se designó como operador del mismo a la empresa Petrofac México, S.A. de C.V. actualmente Perenco México, S.A. de C.V.

 

  • 13 de diciembre 2018: La CNH aprobó el Plan de Desarrollo para la Extracción correspondiente al Contrato. Resolución CNH.E.71.007/18. En dicha Resolución, la CNH aprobó el Programa de Aprovechamiento de Gas Natural Asociado (PAGNA).

 

  • 28 de abril 2022: La CNH aprobó a modificación al Plan de Desarrollo para la Extracción. El cual consideró una actualización al PAGNA. Por lo que se aprobó el autoconsumo de los Hidrocarburos producidos en las Actividades Petroleras hasta por 5.63 MMpcd. Resolución CNH.E.34.001/2022.

 

  • 15 de noviembre del 2022: La CNH aprobó la modificación al PAGNA correspondiente al Contrato. La cual forma parte integrante del Plan de Desarrollo para la Extracción. Resolución CNH.E.81.008/2022.

 

  • 07 de noviembre 2023: Mediante escrito el Operador presentó la modificación del PAGNA sin que impliquen cambios a la Meta. (en adelante, Solicitud).

 

Te puede interesar: Perenco México reporta producción de 18,773 barriles diarios en octubre

 

Related posts

Implementación de baches de limpieza en pozos

Efrain Mariano

Pemex actualiza monto de deuda con proveedores y contratistas

Efrain Mariano

Cementos Moctezuma invierte 10 mdd en parque fotovoltaico

Efrain Mariano