La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó el plan de exploración presentado por Pemex para un campo terrestre en la provincia petrolera Tampico-Misantla.
Durante la 3ª sesión extraordinaria del órgano regulador, la CNH describió que el plan forma para de la asignación AE-0183-Furbero.
De acuerdo con la CNH, la Asignación se localiza en los estados de Veracruz y Puebla, en la provincia petrolera Tampico-Misantla. Cuenta con una superficie de 925 kilómetros cuadrados. El objetivo del Plan es incorporar recursos de hidrocarburos, que se encuentran en los plays del Cretácico y Jurásico.
Pemex propone dos escenarios operativos, mediante los cuales hará procesamiento sísmico 3D, diversos estudios exploratorios. Asimismo, contempla la perforación de un pozo en el escenario base y hasta uno más en el escenario incremental.
En el escenario base, Pemex planea el procesamiento de información sísmica 3D de 390 kilómetros cuadrados; cinco estudios exploratorios y la perforación del prospecto Xinu-1EXP; Mientras en el escenario incremental, el operador contempla realizar nueve estudios exploratorios y la perforación del prospecto Acomi-1EXP
Asimismo, Pemex contempla realizar inversiones por 12.6 millones de dólares en el escenario base y 22.5 millones para el incremental.
Te puede interesar: Aprueban a Pemex exploración en Veracruz
De acuerdo con la CNH, El prospecto Xinu-1EXP tiene como objetivo el jurásico superior. Pemex espera encontrar recursos prospectivos de 36 millones de barriles de barriles de petróleo crudo equivalente, con una probabilidad de éxito del 22%.
Mientras el prospecto Acomi-1EXP tiene como objetivo el cretácico. El operador estima encontrar recursos prospectivos por 14.17 millones de barriles de petróleo crudo equivalente; con una probabilidad de éxito geológico de 23%.
Hace un año, la CNH dio a conocer su opinión técnica favorable a la Secretaría de Energía (Sener); para otorgar 15 Asignaciones para Pemex. Las asignaciones se ubican geológicamente en las Cuencas Tampico-Misantla; Veracruz y Macuspana y cubren una superficie aproximada de 18 mil 648 kilómetros cuadrados ( km²).
Dentro de las asignaciones existen prospectos con potencial de recursos no convencionales; es decir; sería necesario emplear la técnica de fracturamiento hidráulico (fracking), una técnica que no está permitida en la Política Energética actual. Igualmente, el Órgano Regulador dejó claro que la opinión no implica la aprobación de las actividades propuestas; debido a que deberá presentar un plna para aprobación de la CNH.
Asimismo, las 15 Asignaciones fueron las siguientes: Kukni, Castaña, Maguey, Furbero, Waya, Limonaria; Llave 1, Llave2, Llave 3, Llave 4, Llave 5, Llave 6, Llave 7, Llave 8 y Techiakti.