La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a Hokchi Energy la prórroga del periodo de evaluación del descubrimiento asociado al pozo Xaxamani-2EXP.
Durante la reciente sesión extraordinaria del órgano regulador, la CNH describió que el plan de evaluación forma parte del contrato CNH-R03-L01-AS-CS-15/2018 en la modalidad de producción compartida.
Es un Área Contractual en aguas someras, con una superficie de 262.76 km², localizada frente a la costa de Veracruz.
De acuerdo con la CNH, la prórroga se autorizó por razones no imputables al contratista. Entre las que destacan retrasos por graves daños imprevistos en el equipo de perforación del área de evaluación Xaxamani. La cuales ocasionaron el cambio del equipo originalmente contratado para priorizar la seguridad en el área.
Adicionalmente, se presentaron problemas operativos que ocasionaron tiempos improductivos y perdidos. Como resultado, el órgano regulador dio opinión favorable para prorrogar por 39 días el periodo de Evaluación, los cuales fueron solicitados por el Contratista.
Para hacer efectiva la prórroga, Hokchi Energy deberá presentar la actualización del cronograma relacionado con las actividades petroleras de la prórroga al periodo de evaluación; igualmente, deberá cumplir con la normativa emitida por la Comisión; asimismo, lo concerniente a las gestiones administrativas que deban llevarse a cabo para la ejecución de las actividades petroleras establecidas en el Programa de Evaluación.
Te puede interesar: Hokchi Energy reporta producción de 20,672 barriles en junio
El contrato cuenta con plan de exploración y programa de evaluación vigentes, aprobado este último por la CNH, el 11 de agosto de 2020. Con la Resolución CNH.E.35.007/2020, referente al Descubrimiento asociado al Pozo Xaxamani-2EXP. Posteriormente, la CNH le aprobó al operador una modificación al mismo con la Resolución CNH.E.30.009/2022 de 7 de abril de 2022.
Para la perforación del pozo, Hokchi Energy contempló un presupuesto de 52.80 millones de dólares. De los cuales, el 90% se destinó a la perforación de pozos.