La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Hokchi Energy la perforación de los pozos delimitadores en aguas someras: Xaxamani-4DEL y Xaxamani-5DEL.
Durante la reciente sesión extraordinaria del órgano regulador, la CNH describió que los pozos delimitadores están considerados dentro del contrato CNH-R03-L01-AS-CS-15/2018.
De acuerdo con la CNH, el área contractual, con una superficie de 267.760 km², se ubica en aguas someras en la Provincia geológica Salina del Istmo. Dentro de la porción marina de la provincia petrolera Cuencas del Sureste, frente a la costa de Veracruz.
El objetivo del pozo Xaxamani-4DEL es encontrar aceite en la formación plioceno inferior. La profundidad estimada de 1,362 metros verticales. El programa contempla una duración de 27 días.
En tanto, para el pozo Xaxamani-5DEL la profundidad proyectada es de 1,377 metros verticales, con un programa de 49 días.
Asimismo, el hidrocarburo esperado por Hokchi Energy es aceite de 22 a 34 grados API. Los recursos prospectivos para Xaxamani-4DEL, a la media con riesgo, se estiman en 53 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Con una probabilidad de éxito geológico es del 69%.
Adicionalmente, los recursos prospectivos para Xaxamani-5DEL, a la media con riesgo, se estiman en 12 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Igualmente, la probabilidad de éxito geológico es del 69%.
Hokchi Energy estima un presupuesto de 47.5 millones de dólares. De los cuales, 18.5 millones de dólares serán para el primer pozo, mientras 29 millones de dólares se destinarán al segundo prospecto.
Te puede interesar: Hokchi Energy suma producción de 17,303 barriles diarios
Hokchi Energy es una de las pocas empresas privadas que apoya la plataforma de producción nacional.
De acuerdo con el reporte mensual de producción de petróleo de la CNH Hokchi Energy reportó una producción de 17,303 barriles diarios en marzo. La producción mensual de marzo fue 1.92% inferior a la plataforma de febrero de 17,642 barriles diarios.
En enero la producción se ubicó en 16,479 barriles diarios. Adicionalmente, en diciembre reportó una producción de 17,764 barriles diarios. Esa fue su mayor plataforma desde que comenzó operaciones en mayo de 2020.