Oil & Gas

Aprueban a Diavaz programa para evaluar el descubrimiento del pozo Ébano 3000EXP

Aprueban a Diavaz programa para evaluar el descubrimiento del pozo Ébano 3000EX

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó DS Servicios Petroleros (Diavaz) la actualización del programa de trabajo y presupuesto de este año para la evaluación del descubrimiento del pozo Ébano 3000EXP.

 

Durante la reciente sesión ordinaria de la CNH, el órgano regulador describió que se trata del programa de evaluación, contemplado en el Contrato CNH-M4-Ébano/2018.

 

Se trata de un Contrato para la Extracción de Hidrocarburos en la modalidad de Producción Compartida. Es un Área Contractual Terrestre con una superficie aproximada de 1,569.12 km² localizada en los municipios de Pánuco, Ébano, y Altamira. En la intersección de los estados de Veracruz. San Luis Potosí y Tamaulipas, en la Cuenca de Tampico Misantla. Altamira, Cacalilao, Corcovado, Ébano y Limón.

 

La actualización del programa de trabajo contempla principalmente la recalendarización de las pruebas de producción del primer pozo delimitador Ébano 3001DEL. Incluyendo las actividades de perforación del Ébano 3002DEL, contemplado en el periodo de abril a agosto de este año.

 

DS Servicios Petroleros (Diavaz) contempla una inversión total de 2.61 millones de dólares. De la cual, 1.65 millones de dólares (61% del presupuesto) se empleará en la perforación de pozos. La clasificación del yacimiento es aceite negro de 10° API.

 

El operador estima recuperar un volumen de 1.91 millones de aceite y 60 millones de pies cúbicos de gas en el periodo enero-diciembre 2024.

 

Antecedentes

 

  • 03 de agosto 2018: La CNH y las empresas Pemex, DS Servicios Petroleros, S.A. de C.V. y D&S Petroleum, S.A. de C.V., suscribieron Contrato CNH-M4-ÉBANO/2018. Para la Extracción de Hidrocarburos bajo la Modalidad de Producción Compartida. Se designó a DS Servicios Petroleros, S.A. de C.V. como operador del Contrato.

 

  • 28 de mayo 2019: La CNH aprobó el Plan de Desarrollo para la Extracción presentado por el Operador. Resolución CNH.E.28.001/19.

 

  • 08 de diciembre 2020: La CNH aprobó las modificaciones del Plan de Desarrollo para la Extracción asociado al Contrato.

 

  • 13 de marzo 2023: La CNH emitió constancia de Afirmativa Ficta respecto de la aprobación de la modificación al Plan de Desarrollo para la Extracción.

 

  • 29 de septiembre 2023: El Operador presentó la propuesta del Programa de Trabajo y Presupuesto 2024 para su aprobación por parte de la CNH.

 

  • 9 de noviembre 2023: La CNH aprobó a DS Servicios Petroleros (Diavaz) el primer programa de trabajo y presupuesto para desarrollar el campo Ébano de este año.

 

Te puede interesar: Diavaz invertirá 66.89 mdd en campo Ébano en 2024

 

Related posts

GX Geoscience realizará exploración superficial

Efrain Mariano

Estrategias de colaboración en tiempos crisis

Energy & Commerce

México necesita 1.83 millones de barriles para ser autosuficientes: AMLO

Efrain Mariano