Oil & Gas

ANPACT impulsa la igualdad de genero con Red MujerEs Autotransporte

ANPACT impulsa la igualdad de genero con Red MujerEs Autotransporte

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) ha sumado a cientos de integrantes a la ‘Red MujerEs Autotransporte’. Una iniciativa nacida dos años atrás con el fin de incentivar actividades de transferencia de mejoras prácticas, concientización, visibilización y desarrollo de proyectos innovadores en materia de género.

 

“Nos llena de orgullo que tras el surgimiento de la ‘Red MujerEs Autotransporte’ en 2022, actualmente se han registrado más de 255 participantes, quienes desde esferas empresariales, periodísticas, académicas, gubernamentales y de la sociedad civil han generado un efecto multiplicador para lograr que más mujeres se integren a la cadena de valor del autotransporte”, precisó Virginia Olalde López-Gavito, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos y líder de esta iniciativa.

 

Tal como describió, las acciones para avanzar hacia la equidad de género en el sector comenzaron desde 2021. Cuando la Asociación se colocó como pionera al llevar a cabo un evento virtual enfocado a que la industria automotriz representada por ANPACT compartiera las mejoras prácticas en la materia. Aunado a que se firmaron los Principios de Empoderamientos de las Mujeres (WEPs), diseñados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

“Entre los resultados que ha traído consigo la ‘Red MujerEs Autotransporte’ se encuentra el crecimiento de participación femenina en el Consejo Directivo de la Asociación. Una reforma a los Estatutos internos, con lo cual se ha transitado a utilizar lenguaje inclusivo. Aunado a que se han implementado campañas de comunicación especialmente dedicadas a captar a mayor público femenino. Ejemplo de ello, las dos últimas ediciones de Expo Transporte ANPACT, uno de los foros más importantes a nivel nacional e internacional. Asimismo, se lanzó EDUCAT 2.0 la plataforma de profesionalización para las empresas del autotransporte. En la que se incluye contenido que apoya el desarrollo de conocimiento en materia de género”, enfatizó.

 

Te puede interesar: Vehículos pesados arrancan el año con alzas de doble dígito en ventas: ANPACT

 

De acuerdo con su explicación, las pláticas impulsadas también han traído consigo que las marcas asociadas impulsen programas de capacitación a conductoras. Al establecer alianzas estratégicas con los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) y la Asociación de Mujeres Operadoras de Carga (AMO). Para dar vida a talleres con los que ya se han graduado decenas de conductoras.

 

“Las alianzas que se han creado para formar a mujeres como conductoras, han sido un éxito, teniendo un gran interés al reflejarse en el número de aplicaciones a los programas. Estos programas son diseñados de la mano de la CECATI, las empresas que impulsan la capacitación, la AMO. Igualmente, con empresas transportistas de la región donde pueden obtener empleo una vez cursado el programa de más de 180 horas teóricas y prácticas y de obtener su licencia especial para autotransporte. La capacitación es un ganar-ganar para toda la comunidad del Autotransporte” describió.

 

El plan de estudios de los programas de capacitación consta de una rama teórica en la que se abordan reglamentos, normas, conducción y conocimiento del funcionamiento de los vehículos. Así como de módulos prácticos en los que se llevaron a cabo maniobras controladas en patios internos. Aunado a que se brinda asesoría para solicitar la licencia federal para ser parte del Autotransporte de Carga.

 

Tal como adelantó Virginia Olalde, desde la Asociación continuarán las tareas para lograr la equidad en el sector. Por ejemplo, se alistan acciones para visibilizar el papel de las mujeres en la industria, analizar tópicos de interés como contratación inclusiva. Además de continuar compartiendo las mejores prácticas empresariales para continuar impulsando la igualdad de género en la cadena de valor del autotransporte.

 

Sigue leyendo: ANPACT aborda retos y oportunidades con equipo de Claudia Sheinbaum

 

Para visibilizar el papel de la mujer en la industria, ANPACT ha preparado una serie de videos testimoniales que destacan la trayectoria. Y contribución de mujeres que son protagonistas de la industria líder a nivel mundial. Los cuales se podrán ver en las redes sociales de la asociación y en https://www.mujeresautotransporte.com/. Donde invitan a registrarse y ser parte del Camino por la Igualdad de Género en el Autotransporte.

 

El compromiso de la ANPACT tiene como cimiento la firma de la asociación en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Ha sido reconocido por el Gobierno del Estado de México, el cual entregó el Distintivo Naranja por la Igualdad de las Empresas 2023-2024. Debido a la implementación y promoción de Políticas de igualdad laboral y no discriminación. Grupos o comités para la igualdad laboral y no discriminación; empoderamiento de las mujeres. Conciliación de la vida laboral y familiar; además del desarrollo empresarial, cadena de suministro y prácticas de marketing.

 

Related posts

Escalamiento de pruebas de presión capilar en agua-aceite

Efrain Mariano

Consumo de gas LP podría recuperarse en 6 o 12 meses: AMEXGAS

Energy & Commerce

Chevron y Hess confían cerrar fusión a mediados de 2024

Efrain Mariano