Mujeres en la Industria

Ana Lilia Martínez: Respeto e integridad para un sector equitativo

Ana Lilia Martínez
En un mundo donde día con día las mujeres siguen demostrando sus capacidades y aptitudes, la lucha constante contra la discriminación femenina es parteaguas para lograr un sector más equitativo.

 

El sector energético, a lo largo de su existencia, ha sido caracterizado por ser una industria prácticamente de puros hombres. En la actualidad esta barrera está quebrándose, gracias a la preparación y mayor participación de las mujeres en el segmento. Y una prueba de ello es Ana Lilia Martínez Villalobos, directora de planta en Distribuidora de Gas Jiménez S.A de C.V.

 

Trayectoria profesional

Ana Lilia Martínez ha demostrado a lo largo de su carrera tener las capacidades y habilidades que el sector requiere. Ella cuenta con dos maestrías en administración financiera y en desarrollo de dirección del capital humano y su trayectoria profesional dentro de la industria energética es de más de diez años.

Especializada en la dirección del capital humano, la directora de planta comenta sobre la importancia del empoderamiento femenino en las empresas. Cada ser humano es diferente, y por lo tanto cuenta con diversas aptitudes y capacidades. El ayudar a los colaboradores a crecer y aprender, no tendría por qué ser tema de género sino de desarrollo de cada individuo.

Liderazgo femenino

Día con día se ha visto un incremento en el liderazgo femenino dentro de las empresas. El enfoque natural de las mujeres hacia el detalle ha creado en su liderazgo una mayor aportación hacia el desarrollo profesional y personal de los trabajadores. Ana Lilia comentó: “Me parece a mí muy importante que las mujeres no separamos nuestro desarrollo personal del profesional, siempre lo vemos muy ligado. Entonces el liderazgo que podemos generar y desarrollar es muy importante para al desenvolvimiento de todos los colaboradores”.

 

Equidad de género

Por otro lado, la equidad de género busca la igualdad en la elección de los profesionales, lo cual quiere decir, que las capacidades son el punto crucial a la hora de elegir a una u otra persona, no el género. Para Ana Lilia esto es un mantra: “Mi decisión siempre es con base en las capacidades de la persona y no simple y sencillamente porque sea mujer o no”.

El sector energético cuenta con una predominancia de un poco más del 80% de varones. Realmente son pocas las mujeres que se adentran en esta industria, debido a la discriminación sufrida dentro ella. La directora de planta expresó: “No es una forma profesional de dirigir una empresa o de permanecer en un puesto directivo, porque lo más importante es ver a la persona como persona y no como género”. A pesar del avance hecho a través del tiempo, aún existen muchos puntos para lograr un sector equitativo y sin discriminación.

 

Experiencia en el sector

Con más de diez años de experiencia en el sector, Ana Lilia resaltó que aparte de sus logros profesionales. Para ella la experiencia más enriquecedora ha sido el agradecimiento de sus colaboradores por su apoyo y atención brindados. El desarrollo aportado por ella hacia sus colaboradores es un impulso a sus carreras y al sector, porque forma trabajadores con experiencia y conocimiento para aportar a toda la industria.

 

Exigir respeto y darlo es un punto crucial para lograr un mundo y un segmento igualitario. Las capacidades y habilidades de las personas van a lograr el desarrollo de mujeres y hombres. Recordar que todos son iguales y tienen las mismas oportunidades creará un mundo de mucho éxito y fraternidad. “Lamentablemente a veces pensamos que los hombres son nuestros enemigos. Y, al contrario, somos complemento y somos fundamentales los unos con los otros”, concluyó.

 

Te puede interesar: Febrero 2023 – Mujeres en energía – La importancia de su participación y visibilidad

Related posts

Sistema Nacional de Refinación

Energy & Commerce

Análisis estócasticos para tomar decisiones clave

Energy & Commerce

Jacqueline Mongrut

Aldo Santillán Alonso