El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que este fin de semana visitará las refinerías de Tula, Salamanca y Cadereyta.
En la mañanera, López Obrador señaló que la visita tiene como objetivo supervisar los trabajos de rehabilitación de las tres refinerías.
López Obrador agregó que posteriormente se trasladará a la frontera, hacia Matamoros, Reynosa y Ladero.
Te puede interesar: Nuestra política es ser independientes: AMLO
Por otra parte, el primer mandatario señaló que nunca antes Estados Unidos había establecido un mecanismo regulado para que la migración a su territorio sea sin correr riesgo o ser víctima de abusos.
Dijo que constantemente se informará acerca del fentanilo para desmentir lo que publican los medios. Asimismo, criticó a medios del extranjero por el reportaje de ingleses sobre la producción de drogas sintéticas en México. Destacó la aplicación de programas sociales en Centroamérica con 150 millones de dólares.
Dijo que el presidente Biden está totalmente de acuerdo con esta política. Aseguró que donde se aplican los programas del Bienestar se reduce la migración. Recalcó que el presidente Biden abrió la posibilidad legal a personas que quieran trabajar en Estados Unidos, sin arriesgarse.
Adicionalmente, el mandatario reprochó que organizaciones de la sociedad civil reciben recursos de Estados Unidos: Sin embargo, no funcionan. Hizo mención de la ONU donde supuestamente son lo más eficaz y lo más confiable.
Alertó a los migrantes por los riesgos para cruzar a Estados Unidos. Dijo que en su gobierno van a estar pendientes de las solicitudes de migración.
Mencionó que tras una reunión con republicanos y demócratas de Estados Unidos, en un plan de cooperación, le pidieron intervenir con el gobierno de China sobre el tema de fentanilo, por lo que envió una carta.
Finalmente, el mandatario anunció que enviará otra carta al presidente de China. Luego de asegurar que tiene pruebas de que llegó un cargamento con fentanilo al Puerto de Lázaro Cárdenas. Dijo que anexará las pruebas.