El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó la rehabilitación de la refinería de Salina Cruz, así como los avances en la carretera de Puerto Escondido a la capital oaxaqueña.
“Es ejemplar el apoyo de trabajadores y técnicos para rescatar a Pemex y lograr el propósito de producir en el país las gasolinas y el diésel que consumimos”, escribió en su red social.
La supervisión del presidente en esta región del país comenzó desde el sábado, con recorridos en las obras del Corredor del Istmo de Tehuantepec; y de una inspección de los ferrocarriles, parques industriales, la carretera Acayucan-La Ventosa y el buque tren, que forman parte de este proyecto.
“Hoy supervisamos obras del corredor del Istmo: el ferrocarril, los parques industriales, la carretera Acayucan-La Ventosa y el buque tren”, agregó.
Asimismo, recordó que el Corredor será manejado por una empresa bajo la custodia de la Secretaría de Marina; con el objetivo de que los bienes de la nación no se trasladen, no se entreguen, ni se rematen a particulares.
Te puede interesar: Precios del petróleo rebotan; crudo WTI salta 6.5%
En los tres años de la presente administración, Pemex ha invertido más de 33 mil 581 millones de pesos en la reconfiguración y modernización de las seis refinerías del país.
Datos del Sistema de Información Energética (SIE) de la Secretaría de Energía muestran que, entre enero y septiembre de este año; el procesamiento alcanzó los 710 mil barriles por día. Esta cifra es 18.5% superior al promedio del año pasado; sin embargo, es 39% inferior a la meta prevista para 2023 de un millón 200 mil barriles por día.
Con el actual nivel, de procesamiento del Sistema Nacional de Refinación (710 mil barriles), el nivel de procesamiento ha aumentado 38% en la actual administración; desde el nivel de 511 mil barriles procesados a inicios de 2019. No obstante, el nivel representa sólo el 44% de la capacidad total nacional.