El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó este jueves que gracias a la nacionalización de la industria eléctrica se puede llevar energía a los lugares más apartados.
En la mañanera, López Obrador recordó que con la nacionalización de la industria eléctrica se empezaron a electrificar pueblos alejados.
“El Estado tiene que prestar ese servicio, por eso se nacionalizó la industria eléctrica en 1960. A partir de ahí, se empezaron a electrificar los pueblos y ahora hasta en los pueblos más apartados hay energía”, destacó.
Sobre el programa Internet Para Todos, López Obrador admitió que a su gobierno le ha costado “muchísimo trabajo” comunicar al país con internet. Reprochó que las grandes empresas proveedoras de internet no llegan a las comunidades más apartadas.
“¿Dónde hay internet? En las ciudades donde la gente tiene recursos para pagar. ¿Dónde no hay internet? En las comunidades marginadas. ¿Cuándo van a ir las empresas de internet privadas, particulares, a las rancherías, a las comunidades, a los ejidos? Nunca. ¿Quién tiene que hacerlo? Pues el Estado”, acotó.
Te puede interesar: Se está ‘reconvirtiendo’ la industria petrolera: AMLO
De acuerdo con el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el huracán Beryl categoría 3 se localizaba a 705 kilómetros de Tulum y a 685 kilómetros de Punta Herrero, Quintana Roo. En su paso por territorio nacional, está previsto que el ciclón tropical provoque lluvias intensas a torrenciales en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.
Este jueves 4 de julio están suspendidas las clases en todos los niveles educativos en Quintana Roo y Yucatán. Así como las actividades a partir de las 16:00 horas en Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, en Quintana Roo. Y a las 18:00 horas en 24 municipios del sur y oriente de Yucatán.
El presidente López Obrador refirió que “hay muchos servidores de todas las dependencias, desde luego, se movilizaron elementos de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa y la Guardia Nacional se está trabajando en coordinación con la gobernadora Mara Lezama y no sólo se está viendo Quintana Roo, también Yucatán y se ha empezado a preparar toda la actividad que se tiene que realizar en Tamaulipas”.
El despliegue táctico tiene un total de 13 mil 372 elementos. Se pusieron a disposición recursos de instancias de los tres niveles de gobierno en Quintana Roo y Yucatán. En esta fuerza de tarea participan 2 mil 189 trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Con 66 técnicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y mil 388 integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.