Generación Eléctrica

AMLO va por reforma eléctrica constitucional

AMLO va por reforma eléctrica constitucional

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció enviará al Congreso una reforma constitucional en materia de energía eléctrica. La iniciativa pretender establecer el interés público y la protección civil como criterios prioritarios en la generación y despacho de la energía eléctrica.

En un evento desde Villahermosa, Tabasco, López Obrador enfatizó que presentarán la reforma constitucional para que nunca más regrese la política neoliberal. Reprochó el caudal de amparos contra su reforma eléctrica, principalmente de empresas que se beneficiaron de la política neoliberal.

“Por eso nunca más debe volver la política neoliberal, nunca más; y por eso mismo es que vamos a presentar una iniciativa de reforma constitucional”, resaltó.

López Obrador reveló que tomó la decisión de modificar la Constitución tras un amparo que interpuso una empresa extranjera para invalidar que se pudiera generar energía eléctrica en la central hidroeléctrica de Chicoasén, Chiapas.

“Yo tenía pensado sólo reformar la ley para corregir esa situación, pero llegué a la conclusión; que necesitamos la reforma constitucional para que se considere como prioritario y de interés público y de la protección civil la seguridad de los ciudadanos”, abundó.

También te puede interesar: CFE alista 6 proyectos de generación de 2,900 mdd

Asimismo, agregó, la reforma servirá para que se tenga un mejor control de las presas en el río Grijalva, para que no estén llenos los vasos.

“Las presas estaban paradas porque no les daban oportunidad de subir la energía a la red. No había despacho, todo para beneficiar a las empresas privadas y tener subutilizada las hidroeléctricas que producen energía barata y limpia”, aseveró el mandatario.

López Obrador reiteró que su gobierno ya emitió un decreto para que nunca más se vuelva a la práctica neoliberal; pues indicó que por defender a empresas privadas se tenía subutilizadas a las hidroeléctricas del Alto Grijalva.

Related posts

CFE aprueba crear Gerencia de Inteligencia

Efrain Mariano

Huracán Katia: CFE despliega personal y equipo técnico

Aldo Santillán Alonso

Ciberseguridad, blindaje en la red eléctrica

Energy & Commerce