Oil & Gas

AMLO llama a mantener autosuficiencia en producción petrolera

AMLO llama a mantener autosuficiencia en producción petrolera

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que es fundamental continuar la ruta hacia la autosuficiencia en la producción de petróleo, gasolinas y combustibles en tanto se consolida la transición hacia energías limpias y renovables para cuidar el ambiente.

 

En la conmemoración del 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera, López Obrador señaló que es importante continuar con la actual estrategia, mientras no se tenga la certeza de que podemos sustituir el petróleo sin dificultad.

 

López Obrador recordó que la estrategia actual contempla no vender petróleo crudo y procesar toda la materia prima en nuestro país.

 

“Debemos calcular bien los tiempos de esa transición energética para no volver a caer en México en la dependencia del extranjero. Por dejar anticipadamente de invertir en la extracción de petróleo y en la producción de gasolinas y combustibles. Cuidado con los nuevos vendedores de cuentas de vidrio, con los que piensan que la riqueza de las naciones no depende de la producción. Y el trabajo sino de la especulación financiera y de las bolsas de valores”, enfatizó.

 

Relató que hace tres años inició la creencia global del auge de los carros eléctricos, por lo que se pusieron a la venta refinerías a precios bajos. “El Gobierno de México aprovechó la oportunidad y compró en 600 millones de dólares la refinería Deer Park en Texas”.

 

Te puede interesar: Campo de golf en Huatulco es de la Nación, no de Salinas Pliego: AMLO

 

“Se lo creyeron, no sólo los expertos, sino hasta los dueños de las grandes empresas petroleras extranjeras. Una vez que se constató que todavía faltaba tiempo para prescindir de los motores de combustión interna, las refinerías existentes continuaron produciendo. Y hoy hay en el mundo aproximadamente 190 refinerías más en construcción. O sea, tenemos que calcular muy bien y pensar siempre en lo que más conviene al pueblo de México y a la nación. No guiarnos sólo por la opinión de los mercaderes o financieros”, explicó.

 

Para alcanzar el objetivo de la autosuficiencia, el mandatario indicó que la federación debe mejorar la productividad de las refinerías y plantas coquizadoras existentes.

 

“El petróleo ha sido, es y seguirá siendo un buen negocio y si se administra como ahora: con honestidad, con eficiencia”, aseveró.

Related posts

Pemex refinanciará facturas por 2,000 mdd para dar liquidez a contratistas y proveedores

Efrain Mariano

Pemex suma 25,774 mdp en contratos con Mipymes estatales

Efrain Mariano

Precios del petróleo cierran con pocos cambios; esperan informes de OPEP y AIE

Efrain Mariano