El presidente Andrés Manuel López Obrador alertó que los videos sobre comprar acciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) son una estafa.
En la mañanera, López Obrador comentó que en que en internet —particularmente redes sociales y chats de WhatsApp y Telegram— circulan videos que utilizan su imagen y voz manipulados con inteligencia artificial invitando a la población a invertir en Petróleos Mexicanos (Pemex).
El mandatario mostró uno de los videos fraudulentos de YouTube en el que supuestamente es él quien desde su despacho asegura que se trata de un mecanismo confiable de inversión.
“Voy a poner un ejemplo de lo que se tiene que cuidar. La oficina de Pemex ha venido aclarando. Usan mi imagen y mi voz, llamando a que compren acciones de Pemex. Es una estafa”, acotó.
Además del presidente, la Secretaría de Energía y Pemex, así como el Banco de México, han desmentido las grabaciones y mensajes engañosos.
“Si no ves resultados en la primera semana, ¡Pemex te devolverá tu dinero!, dice la voz falsa del video”, agregó
Usuarios de la red utilizan el rostro y la voz de una persona a fin de dar un aspecto real y crear mensajes modificados que difunden en redes sociales. Esta técnica se conoce como Deep Fakes y es de fácil acceso a través de celulares y filtros.
“Mucho ojo. Lo mejor es prevenir. Es como la justicia, la justicia es castigar a los responsables, pero lo mejor es prevenir, que no se cometan actos injustos”, aseveró.
Te puede interesar: AMLO anuncia fechas para última mañanera e informe de gobierno
López Obrador resaltó los rápidos avances de la inteligencia artificial y sostuvo que actualmente el 70% de las personas no distingue la manipulación digital en video, audio o imagen.
“Hacia el futuro esto va a seguir creciendo y evolucionando y perfeccionándose. Entonces tenemos que informar bastante para evitar fraudes. Para que no se le engañe a la gente y que todos estemos muy informados. Para que nos volvamos expertos en todo esto que está surgiendo con la innovación tecnológica y sobre todo que actuemos de manera precavida”, apuntó.