Generación Eléctrica

Alta tensión e infraestructuras inteligentes

alta tensión

Alta tensión e infraestructuras inteligentes. Por Paola Sánchez

Una parte importante de avanzar hacia la industria 4.0, implica el hecho de incorporar infraestructuras inteligentes. Este tipo de construcciones implican modernizar e innovar la industria eléctrica; lo cual permitirá, a su vez, generar energía de mayor calidad y menor costo operativos; particularmente en el caso de la alta tensión.

Esta circunstancia resulta particularmente relevante si se piensa en que alcanzar procesos de automatización y digitalización en el Sistema Eléctrico Nacional; pues no se trata sólo de incrementar la eficiencia en costos y calidad, sino la existencia de un esquema adaptable a los cambios en el sector y el entorno.

Dicha adaptabilidad tiene que ver con que la perspectiva de expertos como Marco Cossio, vicepresidente de Smart Infraestructure de Siemens México, Centroamérica y el Caribe; quien plantea que “mientras la demanda en generación y transmisión aumenta, la infraestructura continúa envejeciendo”.

Así, la obsolescencia de la infraestructura eléctrica en el país es la causante de importantes pérdidas anuales a la Comisión Federal de Electricidad. Para ello, una de las opciones más viables para la actualización de la red eléctrica, tiene que ver con la implementación de infraestructuras inteligentes.

Proyectos de este tipo pueden definirse, según Nexus Integra, como un “sistema ciberfísico que ofrece una gestión integral de todos los elementos que engloba a través de distintas herramientas tecnológicas”. Estos instrumentos “ayudan a recopilar y analizar datos para cumplir los objetivos de eficiencia, sostenibilidad, productividad y seguridad”.

Además de la recopilación e integración de datos, su gestión tiene que ver con las oportunidades que ofrecen las infraestructuras inteligentes para la toma de decisiones. Esto al ser sistemas que utilizan ciclos de retroalimentación, los cuales “pueden monitorizar, medir, analizar, comunicar y actuar” en función de la información capturada; según el Royal Academy of Engineering.

También te puede interesar: Retos de la baja y media tensión para complejos productivos remotos

Para el caso de la electricidad y los proyectos de alta tensión, los sistemas inteligentes pueden aportar nuevos caminos para la captura de datos, análisis de información, retroalimentación de sistemas y adaptabilidad a diferentes circunstancias.

Estos cuatro factores se conjuntan en el proceso de desarrollo de un lenguaje común para la realización de tareas.

En términos de electricidad, esto podría representar una mayor facilidad para homologar no sólo las actividades públicas del Sistema Eléctrico Nacional, sino también la innovación tecnológica provista por el sector privado.

De acuerdo con Cossio, “la gestión de energía permite ahorrar hasta un 20% o más en costos energéticos. Además, contribuye con el cuidado del medio ambiente”.

Asimismo, en la visión de Jesús Carmona, vicepresidente de la división de Power Products de Schneider Electric México y Centroamérica, “uno de los retos importantes para todos los miembros del ecosistema eléctrico del país es, sin duda, saber tomar ventaja de las soluciones digitales que están en el mercado”.

Es por lo anterior que la incorporación de infraestructuras inteligentes en la red eléctrica, mejoraría ampliamente su funcionamiento, fiabilidad y resiliencia. A su vez, estas ventajas ofrecerán mayores y mejores posibilidades para la planificación de proyectos a largo plazo, a escala nacional, regional y local.

Related posts

CFE atiende afectaciones por ciclón en Tamaulipas

Efrain Mariano

Enel lanza primera maestría en redes inteligentes

Energy & Commerce

Modernización con visión de futuro, Endress+Hauser

Energy & Commerce