EntrevistasOil & Gas

Alco Group: innovación y crecimiento

Damaris Sánchez Alco Group

En el desafiante escenario de la industria petrolera, empresas como Alco Group se destacan por su capacidad para innovar y adaptarse a las cambiantes demandas del mercado.  Damaris Sánchez Coria, Directora General y socia fundadora de Alco Group, nos compartió una visión detallada de la evolución y perspectivas de la compañía. 

Revolucionando la industria petrolera con innovación y equidad

Damaris Sánchez es un ejemplo vivo de liderazgo y visión en la industria petrolera. Fundada en 2012, Alco Group ha trascendido las fronteras de la industria petrolera mexicana gracias a su enfoque en la innovación y la equidad. “Alco Group es una empresa mexicana, liderada por una mujer. Inicialmente, nos dedicamos al suministro de herramientas de perforación, pero en 2019 ampliamos nuestro portafolios de servicios incorporando el suministro de accesorios de cementación y flotación en alianza con Varel Energy Solutions, fabricante de accesorios a nivel internacional con más de 30 años de experiencia”, explicó Damaris. 

“Ahora, nuestra empresa complementa los accesorios de cementación con el soporte técnico de un Ingeniero de Proyectos con especialidad en Ingeniería Petrolera que asiste al cliente en las etapas de cementación de un pozo, el cual es diferenciador de nuestros competidores”. La evolución de Alco Group ha sido notable. En 2023, su principal reto es posicionar el servicio de Liner Hanger e integrar el suministro de los accesorios de cementación en dicho servicio. 

El enfoque de Alco Group en ofrecer un servicio integral único en Mexico ha sido uno de sus principales diferenciadores. “Presentamos una Simulación de Torque y Arrastre elaborada por Ingenieros de Proyecto del Team Alco, damos seguimiento desde la perforación en papel hasta el drill out en cada etapa de un pozo”, detalla Damaris. Este enfoque les ha permitido abarcar el 38% del mercado de accesorios en México. 

Liner Hanger

 

Alco Group también esta incursionando en la línea de negocios de los colgadores o “Liner Hanger”. Damaris señala que han sido evaluados por la Subdirección de Proyectos de Explotación Estratégicos en su Proyecto “Excelencia Operativa” de Pemex. “La marca de Liner Hanger “Allamon Tools” en USA ha tenido más de 1500 servicios. La ventaja competitiva es ofertar un servicio integral: el servicio de liner hanger así como los accesorios que intervienen en él, cople, zapata, sistema doble tapón a clientes como Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes, etc”, afirma. 

La industria petrolera enfrenta desafíos significativos, entre ellos la perforación de pozos con mayor profundidad, alta temperatura y alta presión. Damaris menciona que Alco Group ha afianzado su presencia en este ámbito, colaborando con el fabricante para realizar los accesorios necesarios para estos retos. 

Alianzas internacionales

 

Alco Group también se distingue por sus alianzas tecnológicas. “Tenemos alianzas con fabricantes alemanes, estadounidenses y asiáticos, lo que nos permite introducir su tecnología con aplicaciones especiales para Pozos en México”, dice Damaris. Para estar a la vanguardia de la industria Oil and Gas en Marzo lanzaron el modelo cople diferencial activado con canica “Prometeo I”, diseñado por Alco Group y ensamblado en Asia, al que seguirá “Prometeo II”. En alianza con la alemana DEW SER- VICES están diseñando y realizando la ingeniería de Sistemas de Doble Tapón y Dardos acorde a los requerimientos de pozos HT/HP. 

Sin embargo, la innovación en Alco Group no se limita a la tecnología. Damaris destaca el compromiso de la empresa con el medio ambiente y la equidad de género. “Nuestro enfoque a corto plazo es el cuidado del medio ambiente, adoptando la digitalización de nuestras actividades y disminuyendo nuestras emisiones de carbono”, afirma.

Además, la empresa está lanzando una campaña para sumar talento femenino a su equipo. “La meta es integrarlas y alcanzar un 60% de colaboradoras mujeres en la organización”, dice Damaris. 

El liderazgo de Damaris Sánchez Coria y la visión innovadora de Alco Group están impulsando a la industria petrolera hacia nuevas fronteras. Con su enfoque en la innovación tecnológica y la equidad de género, Alco Group no sólo está cambiando la forma en que se hacen las cosas en la industria petrolera, sino que también está estableciendo un nuevo estándar para el liderazgo empresarial en el siglo XXI. 

Related posts

Mezcla mexicana se repliega por segunda jornada; se mantiene cerca de niveles máximos

Efrain Mariano

Pemex implementa acciones de ética, integridad y anticorrupción

Efrain Mariano

Fija Sener postura ante protesta de gaseros

Energy & Commerce